Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La central térmica de Soria, en pruebas para dar servicio en las próximas semanas

La central térmica de Soria, en pruebas para dar servicio en las próximas semanas

Actualizado 04/12/2014 11:38

Las calderas ya queman la primera remesa de astilla y se ha procedido al llenado del circuito. En unas semanas dará servicio a 2.000 viviendas y a una veintena de edificios públicos. Reducirá las emisiones de CO2 en 7.850 toneladas al año.

El equipo técnico de Rebi y la empresa fabricante de las calderas que alberga la Central Térmica de Soria, Ventil, con César Tavares a la cabeza, se encuentra desarrollando las primeras pruebas de la red de calor que tiene origen detrás de El Mirón. Unas labores que consisten en la puesta en marcha de las calderas que ya queman astilla por un lado, y en el llenado de agua del primer tramo del circuito de la red.

El objetivo es proporcionar servicio cuanto antes a los clientes que han confiando en el primer 'district heating' de la capital soriana que dará servicio de calefacción y agua caliente sanitaria al centro y norte de la ciudad, y a los vecinos que aún siguen confiando. Los trabajos en las calles también continúan en lo que se califica como la obra civil más complicada en la historia de Soria debido a la dimensión de los tubos que se están soterrando. Esto requiere especial cuidado y rigurosidad técnica a la hora de abrir las zanjas. Es una red abierta que se mantiene en constante evolución y a la que cada día se van adhiriendo más usuarios.

Las dos calderas de biomasa, que presentan sus correspondientes ciclones y filtros, suman 12 megavatios térmicos de potencia. Tienen 4,4 metros de diámetro y 6,3 metros de altura, y 44 toneladas de peso. La sala también incluye los acumuladores depósitos de inercia de 5 toneladas cada uno, colectores, bombas y demás instalaciones de la red de calor para proporcionar estrictamente energía térmica destinada a calefacción y agua caliente. Todos los equipos componentes de la central son totalmente automáticos y tienen un sistema de telegestión y medición continua, control telemático que también está siendo probado estos días.

La ejecución de la red, que ya puede observarse en su primera fase, tiene origen en el Camino del Peñón donde se ubica la central térmica. El entramado de conducciones tiene una longitud de siete kilómetros (con doble recorrido de tubería). El ramal principal ya está soterrado bajo la carretera de Logroño hacia el norte y llegar a las calles Enrique Tierno Galván hasta el cruce de la calle Las Casas con el colegio Fuente del Rey. Gerardo Diego, Heliodoro Carpintero y Maestro García Muñoz reciben estos días la obra, al igual que la calle Clemente Sáez hacia el hostal La Vitorina, que se mantienen a la espera de que llegue el intercambiador de placas que se le ha de instalar.

Hacia el centro de la ciudad, las comunidades de Puerta de Nájera también esperan su servicio de calefacción en las próximas semanas. Debido a la magnitud de la obra, el servicio irá abriéndose por tramos, según vaya ejecutándose el trabajo de campo, hasta cubrir la demanda de la veintena de edificios públicos y las cerca de 2.000 viviendas que se han adherido hasta el momento. Los primeros edificios públicos que recibirán calor con biomasa serán el Hospital Virgen del Mirón, el colegio público Fuente del Rey y la Escuela Hogar, además de negocios privados y comunidades de vecinos adheridos en la zona.

El consumo previsto del conjunto de la Red es de 28 millones de kilovatios hora anuales y 8.500 toneladas de astilla también durante un ejercicio. Soria reducirá sus emisiones de CO2 a la atmósfera en 7.850 toneladas al año.

El mantenimiento y suministro de esta infraestructura supondrá la creación de 15 empleos directos, mientras que la construcción de la central, la apertura de calles y la conexión de las salas de calderas generarán 30 empleos de carácter indirecto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...