Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los visitantes de La Laguna Negra tendrán información sobre el estado de los accesos

Los visitantes de La Laguna Negra tendrán información sobre el estado de los accesos

Actualizado 05/12/2014 17:05

Integrantes de la Junta Rectora deciden establecer tres puntos de corte para que los vehículos puedan girar en función de las condiciones meteorológicas y la presencia de nieve. En el primero, El Raso de las Pinadas, se informará sobre la distancia al lago glaciar y la posibilidad de acceder en vehículo a motor.

La Junta Rectora del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, entre los que se encuentran la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria, la Mancomunidad de los 150 Pueblos y los ayuntamientos de Soria, Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra, reunida esta mañana en sesión extraordinaria, bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha acordado, por unanimidad, adoptar una serie de medidas en relación con la accesibilidad invernal a la Laguna Negra.

El objeto del protocolo acordado es asegurar la conservación de los valores naturales que motivaron la declaración de este espacio como parque natural y garantizar la seguridad de los visitantes.

El paraje Laguna Negra, dentro del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, constituye uno de los puntos de mayor afluencia turística de la provincia de Soria, con más de 100.000 visitantes al año.

Las condiciones climatológicas que conllevan la altitud a la que se encuentra dicho paraje, a más de 1.800 metros de altura, con acceso a través de una pista forestal con elevado número de curvas y que transita en la mayor parte de su trazado en disposición de umbría, hacen que durante la temporada invernal la formación de placas de hielo y la acumulación de nieve sea frecuente.

Al igual que en otros espacios naturales de similares características del resto de España, la limpieza de los accesos mediante máquinas quitanieves se realizará en nevadas tempranas y tardías, y coincidiendo con épocas de máxima afluencia esperada de visitantes, tales como puente de Todos los Santos, puente de la Constitución y de la Inmaculada, puente de San José y Semana Santa.

Durante el resto del período invernal no se llevará a cabo la limpieza, acordándose un nuevo sistema de control basado en puntos de corte de la pista de acceso, de tal forma que hasta dicho punto se pueda acceder con seguridad y, a partir del mismo, este prohibida la circulación de cualquier tipo de vehículo a motor, indicándose esta medida mediante señalización vertical.

El sistema establece tres puntos de corte, que se irán activando en función de la posibilidad de garantizar espacio suficiente para el estacionamiento y el giro de vehículos. Dichos puntos, en orden de mayor a menor distancia al paraje Laguna Negra, son: Raso de las Pinadas, en el cruce con el acceso a la población de Santa Inés (a 6,5 kilómetros a la Laguna Negra), Cruce de Tejeros (a 4,8 kilómetros) y Paso de la Serrá, donde ya existe actualmente una barrera que permanece cerrada toda la temporada invernal (a 1,5 kilómetros).

En el primer punto de corte, Raso de las Pinadas, se señalizará reglamentariamente la distancia al paraje Laguna Negra y la distancia a partir de la cual está prohibido el acceso con vehículos a motor.

Cualquier modificación en los accesos será comunicada desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, como se viene realizando hasta ahora, en virtud del Protocolo del Plan de Coordinación de Accesos a la Laguna Negra.

La alcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano, ha solicitado que se informara convenientemente, a pie de La Laguna, sobre las posibilidades de acceder al paraje. Medrano consideraba que la limpieza de los accesos estaba en función de las condiciones meteorológicas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...