Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Familia e Igualdad de Oportunidades y UNICEF relanzan el Pacto por la Infancia

Familia e Igualdad de Oportunidades y UNICEF relanzan el Pacto por la Infancia

Actualizado 15/12/2014 13:11

Entre las medidas contempladas figura la creación de cuatro grupos de trabajo, en los que estarán representados sectores influyentes para sensibilizar y tratar de defender los derechos de los niños.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con la nueva junta directiva de UNICEF Castilla y León para repasar los avances realizados en el desarrollo del Pacto autonómico por los Derechos de la Infancia, presentado hace dos años y que ya suma más de 200 adhesiones. Esta reunión ha servido de preámbulo a la firma de un protocolo de colaboración con el presidente del Comité Español de UNICEF, Carmelo Angulo, y el presidente del Comité Castellano y Leonés, Fernando Rey, que supone un paso decisivo para desarrollar los compromisos del Pacto y tratar de involucrar aún más a toda la sociedad en la defensa de los derechos de los niños.

Este protocolo, fruto de la reunión entre Marcos y Angulo el pasado mes de julio y del trabajo de la nueva junta directiva de UNICEF de Castilla y León, sienta las bases de las actuaciones concretas que ambas partes desarrollarán para impulsar el Pacto. Esto permitirá la creación de cuatro grupos de trabajo en los que estarán representados, además de la Consejería y UNICEF, sectores claves e influyentes a la hora de promover y difundir los derechos de la infancia y analizar sus necesidades: administraciones públicas de carácter local, medios de comunicación, el sector educativo y entidades del ámbito juvenil. Ellos abordarán desde su prisma cómo se tratan los derechos de la infancia y cómo pueden contribuir a su difusión y promoción.

El grupo del ámbito local, del que formarán parte ayuntamientos, diputaciones provinciales y la Federación Regional de Municipios y Provincias, tratarán de animar a más entidades locales a sumarse a las once 'Ciudades Amigas de la Infancia' que conforman la red, como instrumento de planificación de políticas de infancia y de cauces de participación infantil.

Medios de comunicación

El grupo de medios de comunicación servirá para plantear cómo informar con prácticas adecuadas sobre los niños, respetando sus derechos y siempre pensando en el interés superior del niño, y abordar qué papel representan a la hora de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger a los menores. Para ello, está previsto que participen la asociación de periodistas, el Colegio de Periodistas de Castilla y León, las asociaciones de prensa, la asociación de directivos de Comunicación y los principales medios de comunicación de la Comunidad.

Del ámbito educativo estarán presentes la Consejería de Educación, la Fundación Universidades de Castilla y León, asociaciones de padres y madres, asociación de colegios privados y asociación de estudiantes. Todos ellos analizarán su influencia para sensibilizar sobre los derechos de la infancia y sus tareas en el fomento de valores como la educación en igualdad o por la no violencia desde edades tempranas hasta la Universidad. Estas, además, podrán promover estudios sobre la situación de la infancia en la Comunidad.

Y, por último, el grupo constituido por el Consejo de la Juventud y asociaciones vinculadas a los jóvenes, analizará su visión sobre cómo mejorar la sensibilidad de toda la sociedad hacia los niños, haciendo especial hincapié en el uso de las nuevas tecnologías, y cómo implicar a los jóvenes en esta tarea.

La Consejería se compromete a seguir difundiendo el Pacto, coordinar y participar en los grupos de trabajo, difundir entre los municipios de la Comunidad el Programa 'Ciudades Amigas de la Infancia', facilitar a UNICEF información necesaria sobre el desarrollo del Pacto y la situación de la infancia en la Comunidad, así como impulsar el desarrollo de un pacto con carácter general.

Por su parte, UNICEF impulsará también adhesiones al pacto, mediante la sensibilización y concienciación de la sociedad, orientará sobre los indicadores de evaluación del pacto, participará en los grupos de trabajo, formará y asesorará a grupos o foros en relación a necesidades y derechos de los niños y, además apoyará a los municipios que deseen sumarse a la Red de Ciudades Amigas y colaborará en la realización de estudios sobre la situación de la infancia.

Balance de actuaciones

Durante el encuentro, la consejera y los responsables de UNICEF han repasado los avances realizados en el desarrollo del Pacto autonómico por los Derechos de la Infancia que persigue visibilizar, promover e impulsar los derechos de los más de 370.000 menores que viven en Castilla y León, especialmente los más vulnerables y, además, velar por que todas las acciones sociales y políticas incluyan a la Infancia entre sus prioridades. Y todo sobre la base de cuatro compromisos: impulsar políticas de infancia, fomentar acciones a favor de los niños, establecer medidas para hacer visible a la infancia en la agenda política local y diseñar y evaluar programas de acción social orientados a la infancia.

Para el impulso de las políticas de Infancia, la Consejería ha participado en la elaboración, a nivel estatal, del Anteproyecto de Ley de Protección a la Infancia, y en el de la Ley Orgánica, y ha priorizado la Infancia en los Presupuestos, de tal forma que durante los años de crisis no solo no ha decrecido su esfuerzo sino que ha aumentado para atender y proteger a los niños. En 2015 las políticas de Infancia contarán con un crédito de 51,5 millones de euros, seis millones más que en 2011, lo que supone un incremento del 13 %.

UNICEF, por su parte, está promoviendo un Pacto de Estado por la Infancia. Este modelo avala la iniciativa de Castilla y León, en el que están involucrados no sólo el ámbito político, sino el tejido social, empresarial, los agentes sociales y económicos y las administraciones públicas que intervienen en la protección de los más pequeños.

Para lograr el segundo de los compromisos, la Junta de Castilla y León, entre otras actuaciones, ha desarrollado programas de difusión de los derechos de la infancia que llegaron a 22.000 menores el pasado año, mientras que UNICEF ha difundido entre más de 100 empresas de la Comunidad el documento Principios empresariales y derechos de la Infancia y ha formado a más de 150 universitarios.

Para promover el desarrollo de medidas a nivel local -el tercero de los compromisos del Pacto-, la consejera ha explicado que cuatro nuevas corporaciones locales -Ponferrada, León, Ávila y Santa Marta de Tormes, en Salamanca- se han sumado al programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF. Por su parte, Palencia, San Cristóbal , en Segovia y Villamayor de Armuña, en Salamanca, han renovado este compromiso.

Protección de los menores

El cuarto compromiso hablaba de una necesaria evaluación de los programas orientados a los niños. En este punto, Milagros Marcos ha recordado que Castilla y León cuenta con un sistema de protección a la Infancia que ofrece una atención integral y que atendió el pasado año a 19.000 menores y 12.000 familias para prevenir situaciones de riesgo de desamparo y proteger a los pequeños.

Además, la Comunidad se dotó de una Red de Protección a las familias, que incluye servicios y prestaciones, como la Renta Garantizada de Ciudadanía, las ayudas de emergencia social, la Red de Reparto Urgente de Alimentos o el Servicio de Apoyo Integral a las familias en riesgo de desahucio, entre otros, que sirven para paliar la situación de las familias desfavorecidas y en especial de los menores a su cargo. Durante el primer semestre del año, la Red atendió las necesidades de alimentación de 7.400 menores que recibieron aproximadamente 8.000 prestaciones, a través de la Red de Reparto de Alimentos o las ayudas de emergencia social.

En esta Red de Protección se enmarca la Red Centinela de Alerta Infantil. Esta Red activó el protocolo en el mes de octubre para anticipar posibles actuaciones de cara al invierno y con la mirada puesta, sobre todo, en la Navidad. Así, los centinelas mantuvieron una reunión con las secciones de Infancia antes del inicio del invierno para estar alerta ante problemas energéticos que detectaran en hogares con escolares y poder reforzar así las medidas. Del mismo modo, los centinelas han redoblado su atención para adelantarse a posibles problemas de alimentación que pudieran ocasionarse a raíz del cierre en Navidad de los comedores escolares.

La Red de Protección a las Familias, los programas de prevención y la labor de los 51 equipos especializados de Intervención Familiar están sirviendo precisamente para contener que las situaciones de riesgo de las familias desfavorecidas con hijos se tornen más graves. Así lo reconoció el informe de UNICEF 'La situación de la Infancia en Castilla y León', en el que se indicaba que en Castilla y León los niveles de privación material severa de los niños (1,1 %) son inferiores incluso a la que presentaba antes de la crisis económica y 6,5 puntos menores a la media del país.

La nueva junta directiva del Comité autonómico de UNICEF está formada, además de por Fernando Rey, por Pepa Pequeño, vicepresidenta; por Javier García, tesorero, y por los vocales Eduardo Álvarez, Rafael Monje, Montaña Benavides y Guiomar Martín.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...