Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta entrega los Premios Fray Luis de León de Creación literaria

La Junta entrega los Premios Fray Luis de León de Creación literaria

Actualizado 17/12/2014 12:36

Los galardones internacionales tienen como objetivo como promocionar y difundir cualquier iniciativa que afecte al ámbito del libro y su entorno, entre otros puntos.

La Consejería de Cultura y Turismo ha acogido hoy miércoles el acto de entrega de los Premios Fray Luis de León en su edición de 2013. El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha hecho entrega de estos galardones que se crearon para fomentar la creación cultural y artística en el ámbito de Castilla y León y que reconocen la creatividad y la belleza artística e impulsan la creación literaria en lengua castellana.

Se trata de unos galardones internacionales que reconocen la creación literaria en las categorías de teatro, ensayo, narrativa y poesía. En esta XI edición establecen, para cada uno de los cuatro géneros literarios, un primer premio dotado con 12.000 euros y un segundo con 6.000 euros, además de un diploma y un trofeo. El jurado que ha otorgado los Premios Fray Luis de León 2013 ha estado compuesto por Fernando Rodríguez de la Flor, Premio Fray Luis de León 1997; Fermín Herrero, poeta y Premio Fray Luis de León 2005; Luis Benéitez, romanista; Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla; Agustín García Simón, editor y escritor; Daniel Pérez, director del Teatro Principal de Zamora; y Fernando Conde, como secretario del jurado

Los galardonados en esta edición 2013, en el género de teatro, han sido: primer premio para la obra 'Los guanchu, guanchu', de Vicente Marco Aguilar, en la que el jurado ha reconocido "la perfecta construcción de una comedia que desarrolla bien las situaciones y artificios dramáticos, y en la que la evolución de los personajes es coherente, así como el discurrir de la trama a través de diálogos fluidos y ocurrentes, conformando una divertida intriga". El segundo premio ha recaído en la obra 'Los astrólogos', de Carlos Sebastián Sáez, por "abordar un argumento de gran calado en el que se ponen, frente a frente, la influencia del poder y la imposibilidad de controlar el destino, con personajes bien estructurados e insertos necesariamente en un escenario que no les otorga ningún poder de decisión".

En la modalidad de ensayo, el primer premio ha sido para la obra 'Homo Public', de Jorge Fernández Gonzalo, por "su capacidad reflexiva para abordar algunos temas fundamentales que ha puesto de relieve la llegada del siglo XXI y por el análisis, profundo y serio, de las implicaciones que las nuevas tecnologías tienen en la existencia y la proyección del ciudadano de hoy".

En la categoría de narrativa, se ha concedido el primer premio a la obra 'Nunca la vida es nuestra', de Miguel Sánchez Robles, por "la escritura y el lenguaje actual empleado en la obra para relatar un viaje por el tedio de la vida, súbitamente trastocado por el azar verdadero de la verdad deseable, antes de la esperanza definitiva".

El jurado acordó declarar desiertos el primer y segundo premio de poesía, así como el segundo premio de la modalidad de narrativa y ensayo.

A la edición 2013 de los Premios Fray Luis de León se presentaron un total de 93 obras, mayoritariamente de España, pero también de otros países como Estados Unidos, México, Uruguay o Guatemala.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...