Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento exige “diligencia” a Acuaes para los fondos de la depuradora

El Ayuntamiento exige “diligencia” a Acuaes para los fondos de la depuradora

Actualizado 19/12/2014 08:47

El pasado 11 de diciembre remitió el listado de colectores que espera que se añadan al covenio al ser considerados de interés general.

El Ayuntamiento de Soria está a la espera de un borrador de convenio elaborado por Acuaes y el Ministerio de Medio Ambiente para conocer las infraestructuras hidráulicas que podrán ejecutarse con fondos de 2015 después de que el Gobierno, "quien licita, adjudica y ejecuta la obra", decidiera posponer al nuevo periodo europeo la actuación del túnel y, después, ante la imposibilidad económica y jurídica de la firma de la adenda, con informes técnicos contrarios, la actuación también de la planta de la depuradora con porcentajes de financiación del 50%.

Ante esta situación, se ha puesto sobre la mesa la actuación en mejoras hidráulicas para la ciudad, y tal y como se recordará, el pasado día 6 se celebró una comisión de seguimiento para debatir qué actuaciones son susceptibles de acometerse con fondos justificables antes de 2015 y un porcentaje de financiación 80-20. Ante la diferencia de criterios entre Ayuntamiento y Acuaes sobre todos ellos, el Consistorio ha vuelto a actuar "con máxima diligencia" según fuentes municipales, para no perder tiempo remitiendo el listado de obras así como la justificación de las mismas, calificadas de interés general tanto en el proyecto de la depuradora, como en otros casos, del centro penitenciario. Así, el Consistorio remitía este listado el 11 de diciembre está a la espera de una contestación o borrador de convenio para agilizar los tiempos, en los que una vez más "nos mantenemos a la espera, como está ocurriendo en este proceso desde el principio". El concejal de Servicios Locales, Javier Antón, ha querido recordar, de nuevo, que "el Ministerio es quien licita, adjudica y ejecuta y nosotros sólo cofinanciamos. Esperamos que se trabaje con la máxima diligencia. Estamos a la espera una vez más desde la comisión de seguimiento el 5 de diciembre y desde la remisión de nuestra propuesta el 11 de diciembre".

El concejal también ha recordado que fue el Ministerio quien propuso pasar tanto el túnel, primero, como la planta depuradora, después al nuevo horizonte europeo y espera que "se trabaje para invertir en nuestra ciudad la mayor parte de los fondos que conseguimos en la legislatura pasada, aprobados por Consejo de Ministros, y que han sido perdidos por falta de trabajo en los últimos años. Los plazos se han ido agotando hasta hacer la obra inasumible por los riesgos en los tiempos y financiación". Javier Antón también se ha referido a la imposibilidad legal de la firma de la adenda, "texto que en ningún caso podíamos respaldar con informes en contra de la Secretaría del Ayuntamiento y de la Intervención".

En la mesa del 6 de diciembre, sólo se aceptó provisionalmente la ejecución del colector de Los Pajaritos, quedando en el aire otras actuaciones "basándose en interpretaciones que no compartimos en el Ayuntamiento y que hasta ahora los técnicos de todas las instituciones tampoco veían en las mesas de trabajo anteriores". Por ello, "hemos enviado un documento con la justificación de las mismas y estamos pendientes de la contestación para avanzar". "Como siempre en este proceso, dependemos de quien puede licitar, adjudicar y ejecutar y, por ello, esperamos que nos contesten de forma rápida y que cumplan con Soria después de la pérdida de gran parte de los fondos asignados por quien los tiene que ejecutar, el Gobierno", ha añadido.

Por ello, el objetivo ha sido, por parte de Ayuntamiento, remitir de forma inmediata a Acuaes informes jurídicos que avalen las propuestas municipales antes de la elaboración del borrador de convenio para que las obras inicialmente descartadas se incluyan y contemplen al 80-20% asegurando la inversión en Soria de la mayor parte del dinero consignado por Europa y que se daba por seguro en la pasada legislatura.

El ejemplo más claro de "estos errores de interpretación", siempre según fuentes municipales, es el referido al colector del centro penitenciario de Soria. Dicho texto refleja que esta obra quedaría fuera por no estar declarada de interés general, pese a sí estar en la encomienda de gestión y poder ser licitada por Acuaes. El Ayuntamiento no comparte esta postura, y así lo ha justificado en el documento remitido el día 11 y, una semana después, se está a la espera. "La actuación planteada no sólo cuenta con una declaración de interés vinculada a la EDAR ?presupuestos de 2010 (Ley 26/2009, de 23 de diciembre)- sino que cuenta con dos, ya que el centro penitenciario y todas las obras anexas son también de interés general como la propia SIEP y el Gobierno ha confirmado".

Como se sabe, la macrocárcel está considerada como una obra pública de interés general, de conformidad con la disposición adicional tercera de la Ley 3/2003, de 23 de mayo, reguladora del contrato de concesión de obras públicas. Este texto incluye atendiendo al concepto, finalidad y dimensión, la construcción e implantación de los centros penitenciarios. Informe de la propia SIEP (Instituciones Penitenciarias) para argumentar la exención de la licencia de obra. Esta misma mañana a través de correo electrónico también se ha confirmado desde la SIEP la citada declaración.

El mismo documento también descarta actuar para adecuar la actual depuradora y argumenta la imposibilidad en los plazos. Por ello, el Ayuntamiento también ha remitido a Acuaes una inversión en equipamiento de la depuradora para "dar también una solución a esa explicación de los plazos, recibir el equipamiento y encargarnos nosotros, a través de la empresa mixta, de la obra civil". Además, de todos los informes que avalan la inclusión del colector del centro penitenciario, de la petición de inversiones en equipamiento, el Ayuntamiento también pedirá la inclusión de más colectores en ese borrador.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...