Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
COPISO recibe el Premio Espiga de ASAJA

COPISO recibe el Premio Espiga de ASAJA

Actualizado 20/12/2014 12:17

El presidente de la cooperativa COPISO, Francisco Javier Blanco,ha recogido el Premio Espiga de manos del presidente de ASAJA-Soria, Carmelo Gómez. La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Aula Magna Tirso de Molina, absolutamente llena de profesionales del campo que no quisieron perderse esta importante cita, que ya es un referente para el mundo del agro provincial. La entrega de premios estaba englobada dentro de la asamblea navideña, en la que los agricultores y ganaderos pudieron escuchar ponencias de máxima actualidad agraria.

Este viernes 19 ha tenido lugar, en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria, la entrega de los premios Espiga y Tizón de 2014 que anualmente concede ASAJA-Soria, coincidiendo con la tradicional Asamblea Navideña de la OPA. El Espiga este año no ha tenido ninguna duda, y ha recaído en la cooperativa COPISO de forma casi unánime, según los votos de más de 300 socios de ASAJA.

Las razones que aducen los socios que han votado por esta empresa son, entre otras, que esta corporación se esfuerza por el sector y que apuesta por el futuro y cree en la agroganadería, ya que ha realizado este año una inversión de más de 20 millones de euros, una cantidad muy notable para una provincia tan huérfana de inversiones como es Soria, y está comprometida con la creación de puestos de trabajo directos e indirectos.

Igualmente, los socios han destacado la colaboración de esta empresa a la hora de abrir granjas de porcino, ofreciendo las condiciones oportunas para crear valor añadido en la provincia y que las producciones se queden también en Soria.

En este sentido, el presidente de ASAJA-Soria, Carmelo Gómez, insistió en la idea de que "es un premio de gente de esta tierra para nuestra tierra; es un premio por hacer provincia. A los agricultores y ganaderos de Soria la forma de trabajar de esta cooperativa nos gusta y estamos de acuerdo con el camino que lleva".

Tras recoger el Premio Espiga, el máximo responsable de COPISO, Francisco Javier Blanco Miguel, en un discurso muy emotivo, se refirió en primer lugar al honor de recibir este premio por parte de ASAJA, para después poner en valor el esfuerzo global de todos los que conforman la cooperativa. Sobre las inversiones de la empresa cooperativista más importante de Soria, Blanco dijo que "con ellas se pretende generar valor añadido que revierta en los productores, y que se pueda hablar de futuro y de empleo en el sector".

En el lado opuesto, el Premio Tizón, que se quedó sin recoger, recayó en las organizaciones ecologistas que han demostrado una especial beligerancia ante las labores agrícolas en 2014. Las razones aducidas por los profesionales del campo son innumerables, pero se resumen en trabas a la hora de acometer las quemas controladas, medidas contra topillos, limpiezas de cauces y ribazos, etcétera. El día que se dio a conocer el fallo de este premio, el propio presidente de ASAJA-Soria apuntó que "el Tizón ha estado bastante reñido este año, y podría haber recaído en otros, pero por un pequeño margen de votos ha ido a los ecologistas, que no entienden que los agricultores y ganaderos cumplimos en todo momento con la legislación y hacemos lo que la Administración nos deja. Hay grupos ecologistas que continuamente nos ponen trabas que afectan a la productividad de las explotaciones. Es algo paradójico, porque ambos defendemos la naturaleza".

Además de la ceremonia de premios, ASAJA-Soria organizó en esta misma jornada una serie de ponencias para abordar la actualidad del sector primario. El primero en intervenir fue el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Ignacio Sánchez Esteban, a quien ASAJA Soria agradece públicamente el esfuerzo de acudir a la asamblea navideña de la OPA, en un día en el que se aprobaba en el Consejo de Ministros en Madrid el Real Decreto de aplicación de los pagos directos de la PAC en España, incluyendo algunos cambios recomendados por la Comisión Europea. Sánchez comenzó su alocución justificando el modelo de aplicación de la PAC en España, para conseguir el objetivo principal del Ministerio y de las Comunidades Autónomas en esta reforma y que ha sido hacer los menos cambios posibles con relación a la anterior PAC, y mantener la estabilidad en cuanto a hectáreas con derecho a ayudas.

Sánchez confesó que "en la nueva PAC adaptar las ayudas a procesos de regionalización ha sido muy difícil. Finalmente son 50 las regiones, divididas en 23 de tierras arables, 18 de cultivos permanentes y 9 de pastos". Sobre el coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP), el presidente del FEGA adelantó que hay en marcha "un plan de acción, un plan de corrección para adecuar la superficie a tierras pastables a través de satélite. Lo hemos probado en Talavera de la Reina y verificamos que funciona bien".

Además, Sánchez habló, entre otros muchos aspectos, de condicionalidad, pago verde, ayudas asociadas voluntarias e incorporación de jóvenes al campo. En el turno de preguntas, el responsable del FEGA contestó a varias cuestiones acerca del ovino, de las nuevas incorporaciones y de la regionalización. A continuación, Antonio Domínguez, responsable de la empresa PURAL, explicó pormenorizadamente el proyecto LIFE MIX_FERTILIZER. Se trata de una iniciativa pionera, financiada con el instrumento LIFE de la Unión Europea. Liderado por el Centro Tecnológico CARTIF, el resto del consorcio lo constituyen el Centro Provincial de jóvenes agricultores (ASAJA-Soria) y las empresas Purines Almazán S.L (PURAL) y Servimed S.L.

El objetivo de la iniciativa es demostrar un innovador sistema para el tratamiento de residuos procedentes de la digestión anaerobia de purín porcino (digestato) y su posterior valorización agronómica. Las acciones del proyecto han comenzado en septiembre de 2013 y se extenderán durante 3 años para dar lugar a un nuevo tipo de fertilizante con una base mixta.

Posteriormente, tomó la palabra Agustín Herrero, que es el subdirector de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, para tratar acerca de la cadena alimentaria. Herrero comenzó diciendo que "antes de las ayudas está el mercado. Los agricultores y ganaderos viven de lo que paga el mercado, por eso hay que mejorar las relaciones comerciales y revisar todos los eslabones de la cadena, desde el productor hasta el consumidor en último término".

Agustín Herrero confirmó que se ha cerrado una nueva agencia de control e información, que va a estar muy pendiente de varios aspectos, entre los que destacará el incumplimiento de plazos de pagos y prácticas abusivas.

En la Asamblea Navideña también hubo tiempo para otra interesante ponencia, a cargo de Laura Cortel Azcárraga, gerente de Relaciones Externas de Mercadona. Tras contextualizar la situación de la empresa con cifras, se centraba en los componentes de la compañía, haciendo hincapié en el trabajador y en el jefe o cliente, sin olvidar el apoyo de Mercadona a los productores y a los productos de España. Según apuntó Cortel, "Mercadona cuenta ya con acuerdos estables con más de 5.500 agricultores y más de 3.500 ganaderos. Estamos abiertos a un cambio continuo, con especial incidencia en la transparencia, la especialización y la logística".

El encargado de la clausura fue Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, quien comenzó su alocución reconociendo el merecimiento del Premio Espiga para COPISO, pero también reconociendo la idoneidad de conceder el Tizón a los ecologistas, por todos los perjuicios que ocasionan a los profesionales del campo.

Donaciano Dujo se refirió también a ese 70 por ciento de los ingresos de los profesionales del campo que no vienen de la PAC, para después entrar en el controvertido término de agricultor activo. Para Dujo, "las ayudas han de venir a los que producen alimentos, y las han de percibir los que se dedican a ello, y no a otras cosas".

Sobre el Programa de Desarrollo Rural, Dujo avanzó que, antes de la segunda semana de enero, la Junta liberaría 100 millones de euros, de los que unos 60 irían a los agricultores directamente.

El presidente regional de ASAJA concluyó su alocución con una encendida defensa de la igualdad de todos los jóvenes que se quieren incorporar. Para Dujo, "es vital que haya las mismas oportunidades para un joven que se incorpora en Soria que el que lo hace en otra provincia. Creo que ASAJA debe denunciar todo tipo de discriminaciones en este asunto y que los políticos no deben utilizar a los jóvenes. Soria sale perjudicada porque está abocada a una agricultura de secano pura y dura y eso coloca a la provincia en una desventaja que hay que paliar cuando se está primando a otros sectores que en Soria no tienen relevancia o es mínima".

Y por último, aventuró que 2015 será "un buen año, hemos tenido más o menos una buena sementera y quiero ser optimista. Eso sí, deberían mejorar los precios de nuestros productos y ya que el petróleo está en caída no se entiende que no bajen los fertilizantes y el gasóleo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...