Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y La Caixa renuevan compromisos medioambientales y hacia personas excluidas

Junta y La Caixa renuevan compromisos medioambientales y hacia personas excluidas

Actualizado 23/12/2014 18:10

La conservación de los espacios naturales recibirá 0,5M? mientras que por otro lado accederán al empleo 54 personas en riesgo de marginación.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el director territorial de 'la Caixa' en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao, han presentado las actuaciones medioambientales que se llevarán a cabo en los espacios naturales de la Comunidad a los que la entidad financiera destinará un total de 500.000 euros a lo largo de 2015 y en los que accederán al mundo laboral 54 personas en riesgo de exclusión. En los últimos nueve años, mediante esta iniciativa, casi 600 personas en riesgo de exclusión social han logrado un empleo.

Los once proyectos que se realizarán en 2015 se enmarcan dentro de la colaboración entre la Obra Social 'la Caixa' y la Junta de Castilla y León iniciada en 2006 con el compromiso de la mejora del medio ambiente y el fomento del empleo entre personas en riesgo de exclusión. Concretamente, el próximo año un total de 54 personas desfavorecidas podrán acceder al mundo laboral realizando estos trabajos. Desde que se inició la colaboración entre ambas instituciones, se han realizado 70 actuaciones sobre el territorio y se ha contribuido a la inserción laboral de casi 600 personas. A finales de 2015, y tras nueve años de colaboración, la entidad financiera habrá destinado un total de 8,8 millones de euros a proyectos de restauración ambiental en Castilla y León.

Con una inversión de 500.000 euros, los nueve proyectos previstos para esta anualidad tienen como objetivos la conservación de la biodiversidad y la mejora del medio natural. En las actuaciones, al igual que en años anteriores, se dará prioridad a la ocupación de colectivos de personas en situación o riesgo de exclusión social, preferentemente colectivos de ex reclusos, ex drogadictos, inmigrantes y mujeres en situación de vulnerabilidad. Para ello, se tendrá especialmente en cuenta el programa Incorpora de la Fundación 'la Caixa', que tiene por objeto facilitar el acceso al mundo laboral de colectivos especialmente frágiles. Para la realización de estas actividades, se prevé la participación de 54 personas en riesgo de exclusión social.

Actuaciones previstas en 2015

En la provincia de Ávila se van a desarrollar actuaciones de reforestación en el Valle del Tiétar para la recuperación de los bosques afectados por el incendio del año 2009. Además se llevarán a cabo actuaciones de conservación y mejora de la biodiversidad en el bosque singular de Pinar de Hoyocasero.

En la provincia de León se restaurarán los hábitats de la zona norte, especialmente en San Emiliano y Omañas, incluidos en la Red Natura 2000. También está prevista la conservación y mejora de la biodiversidad en los bosques singulares de Hormas y el Pinar de Puebla de Lillo.

En la provincia de Palencia, se contempla la mejora y la conservación de la biodiversidad del Pinar de Velilla. En Soria, se actuará en la restauración de los ecosistemas prioritarios de la Laguna Negra, el Cañón de Río Lobos y La Fuentona. En Valladolid se actuará en la naturalización de una antigua balsa de depuración en la localidad de Olmedo. Todas estas actuaciones se llevarán a cabo a través de la Fundación Patrimonio Natural.

Favorecer la inclusión social

Desde el año 2006, la Junta de Castilla y León y la Obra Social 'la Caixa' colaboran en la conservación del patrimonio natural y la inclusión laboral de las personas en riesgo social. En estos últimos nueve años, se han invertido más de 8,8 millones de euros y se ha facilitado la incorporación laboral de casi 600 personas en riesgo de exclusión social.

Se han desarrollado 70 actuaciones medioambientales, destacando más de 2,8 millones de euros para la mejora del uso público del medio natural, más de 2,1 millones para la accesibilidad, más de 1,1 millones para la conservación de la biodiversidad, y el resto para la lucha contra el cambio climático, la recuperación de humedales, y el fomento de los valores medioambientales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...