Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concluyen los talleres infantiles de la Diputación en la sala CortabitArte

Concluyen los talleres infantiles de la Diputación en la sala CortabitArte

Actualizado 28/12/2014 17:52

La galería cede a la institución provincial un cuadro de Valeriano Domínguez Bécquer que representa la procesión de la Virgen del Remedio de Noviercas.

Los talleres infantiles que la Diputación ha organizado en la sala CortabitArte de la capital han concluido con la participación de 350 escolares. Bajo el título 'Desde los sentidos', esta iniciativa artística se ha llevado a cabo en las últimas semanas en la galería de la capital soriana.

El objetivo de esta actividad era acercar a los más pequeños a conocer una galería de arte, y acercarse a este mundo y las técnicas artísticas. Para ello, los colegios participantes han disfrutado de una jornada en la que los escolares han conocido la galería y han desarrollado técnicas pictóricas y se han familiarizado con el arte y sus técnicas.

Por otra parte, la galería Cortabitarte ha cedido a la Diputación un cuadro de Valeriano Domínguez Bécquer, pintor romántico vinculado a la provincia de Soria. Este cuadro pasará a formar parte de la colección pictórica de la institución provincial, que cuenta con numerosas obras de artistas sorianos y de otros que han tenido relación con Soria. Es la primera obra de Valeriano Domínguez Bécquer, hermano del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, con la que cuenta la Diputación. El cuadro estaba catalogado, hasta fechas recientes, como la 'Procesión de la Virgen del Carpio en Villares de Yeltes (Salamanca)', puesto que este pintor consiguió una beca en 1865 para pintar los tipos y las costumbres de las diferentes provincias españolas, y pintó varios cuadros en las provincias de Castilla y León. En esos mismos años su hermano, Gustavo Adolfo Bécquer, residía en la provincia de Soria, por lo que gran parte de su producción pictórica corresponde a la provincia. Durante su estancia en tierras sorianas, y en especial en el pueblo de Noviercas, pintó 'El Baile', 'La Hilandera', y 'El leñador' que en la actualidad forman parte de la colección del Museo del Prado.

En Noviercas Domínguez Bécquer pintaría en 1867 este pequeño cuadro cedido ahora a la Diputación de Soria (32,5x24 cm) que representaría la 'Procesión de la Virgen del Remedio' en esta localidad cercana al Moncayo, como así lo demuestra la figura del torreón, del siglo X, que es emblema de esta localidad.

El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, visitaba la galería recientemente para acompañar a uno de los últimos grupos de escolares que han participado en la actividad y para recoger el cuadro cedido por CortabitArte a la institución provincial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...