Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almazán acogerá el Campeonato de España de Triatlón los próximos 18 y 19 de julio

Almazán acogerá el Campeonato de España de Triatlón los próximos 18 y 19 de julio

Actualizado 02/01/2015 19:57

En el municipio, ya existe una dilatada trayectoria del triatlón, con el Campeonato de Castilla y León y el Triatlón Cross.

Las aguas del Duero a su paso por Almazán han sido las elegidas por la Federación Española de Triatlón (FETRI) para la concesión del Campeonato de España de Triatlón por autonomías para los próximos 18 y 19 de julio. De esta forma, Almazán se convierte en la primera localidad de la provincia de Soria que acoge un campeonato nacional de triatlón, lo que entraña una gran dificultad al tener que reunir unas características idóneas para acoger el circuito de natación, la ruta en bicicleta y el sector definitivo de atletismo, algo que solo se ha logrado conseguir gracias al apoyo del Ayuntamiento de Almazán así como por los parajes fluviales de la localidad.

Dentro del triatlón hay un gran número de campeonatos nacionales por la gran variedad de modalidades que ofrece este deporte. En este caso en Almazán se verán las caras los mejores deportistas de cada una de las diferentes comunidades autónomas. En esta modalidad, además de que cada autonomía llevará a sus mejores deportistas, también habrá un volumen importante de técnicos y acompañantes, lo que supondrá un importante desafío para la hostelería adnamantina que tendrá un importante impulso económico gracias al evento deportivo.

Los detalles específicos de la prueba se irán conociendo en los próximos meses, si bien en la última edición del nacional, disputado el pasado 28 y 29 de junio en la localidad castellonenese de Narvajas, las categorías absolutas tuvieron que cubrir 750 metros de natación, otros 21 kilómetros de ruta en bicicleta para finalizar con 5 kilómetros a pie. Por lo que probablemente las distancias sean muy similares en tierras sorianas y que por otra parte, coinciden con las del triatlón adnamantino que se disputa cada año.

Otro de los grandes atractivos de este campeonato es la variedad de premios que acoge, ya que habrá un campeón autonómico individual y otro por equipos, sin olvidar la espectacular prueba por relevos.

La actual selección campeona es Cataluña, por delante de Andalucía y Madrid. El hecho de correr en 2015 en casa será un desafío para los castellano y leoneses, ya que no participaron en la última edición. La Comunidad autónoma vencedora será la que logre más puntos tras la suma de los resultados individuales y por relevos.

Localidad con tradición

Almazán es una localidad con una dilatada trayectoria en el triatlón, ya que su prueba fue pionera en esta disciplina en la provincia. No obstante, en 2010 ya acogió el Campeonato de Castilla y León de triatlón, que albergó a 150 participantes, si bien la cita de 2015 podría superarlos ampliamente.

En 2014 la cita adquirió la mayoría de edad con XVIII ediciones, las últimas de ellas dedicadas a la figura de Abel Antón. El pasado 20 de julio se disputó el último triatlón cross en Almazán, en el que el ganador fue Óscar de Nicolás en categoría masculina y Elena Díez en féminas.

Además la Agrupación Ciclista Adnamantina es junto al Deporama Triatlón Soriano uno de los dos clubes de la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...