Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Servicio de Atención Ciudadana municipal atiende 465 consultas online en 2014

El Servicio de Atención Ciudadana municipal atiende 465 consultas online en 2014

Actualizado 14/01/2015 17:53

La web del Ayuntamiento sube en visitas a la página web con un incremento del 9,14% alcanzando las 313.187 en 2014.

El concejal de Modernización, Ángel Hernández, ha presentado esta mañana el balance estadístico del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) que se presta desde el Consistorio y los datos de la página web, un escaparate de todos los servicios municipales y herramienta de interacción cada vez más usada por los sorianos y sorianas como evidencian las cifras. El recurso conocido como SAC comenzó a funcionar en noviembre del año 2007 y atiende más de 700 quejas y sugerencias anuales de media además de intermediar en otros procesos como las campañas deportivas, tarjetas ciudadanas o bolsas empleo o vivienda.

2014 se ha cerrado con 770 atenciones, de las que 305 han sido presenciales y 465 online. La cantidad ha sufrido un ligero incremento que demuestra la interacción cada vez mayor entre el vecino y su Ayuntamiento "que se ve como una institución próxima y accesible a la que se puede dirigir y que da respuesta a sus dudas y preguntas". Hernández ha puesto en valor el trabajo de los empleados de este sección y la coordinación entre los diferentes departamentos para hacer más ágil el contacto con la ciudadanía. La SAC también atiende una media de 60 llamadas anuales. Otro de los aspectos que concentra parte del trabajo de este servicio es el de deportes en colabora con la atención de 1.730 usuarios durante la campaña de verano y 5.318 en la de otoño-invierno.

Durante el ejercicio recién cerrado se han emitido también en la SAC un total de 5.161 permisos de recolección de setas y 3.240 tarjetas ciudadanas. Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con 23.000 tarjetas emitidas y más 30.000 editadas (esta cifra incluye procesos abiertos pendientes de finalizar, renovaciones u otro tipo de trámites unidos a la tarjeta). Dentro de las atenciones que han concentrado más consultas también se incluye la convocatoria de la segunda fase de los huertos municipales con la adjudicación de 42 y la atención a 300 interesados. La convocatoria de la bolsa de empleo para el servicio funerario ha generado más de 380 consultas atendidas y un total de 240 solicitudes. El Consistorio da respuesta a todas las sugerencias o reclamaciones y posteriormente establece, en función de diferentes criterios de prioridades, la solución de los mismos. Muchas de las mismas se solucionan de forma directa a través de las empresas adjudicatarias, como en el caso de Valoriza sobre colocación, limpieza o uso de contenedores, y otras de la mano de los servicios técnicos y el almacén municipal.

Durante la rueda de prensa, el concejal de Modernización también ha facilitado los datos de la página web que ha experimentado un incremento en visitas (9%), visitantes (21,36%) y páginas vistas (2,965). Por el contrario, ha bajado el número de páginas y el tiempo que necesita el usuario para encontrar el contenido que busca

Por otro lado, el responsable del área de modernización municipal ha repasado los temas más visitados con la oferta de empleo público en primera posición con más visitas acumuladas alcanzando las 25.067 seguida de distintas secciones y contenidos vinculados al turismo. El día con más accesos a la web fue el 1 de octubre con consultas relacionadas con el programa de San Saturio y en segunda posición la retransmisión del Jueves La Saca.

Los datos también reflejan otros aspectos relacionados con las visitas y el perfil de los internautas con Estados Unidos como el segundo país con más usuarios, detrás de España, y Madrid, como la segunda ciudad después de Soria. Otro dato destacable es que la entrada en la web ha crecido hasta duplicarse desde los smartphones con lo que se buscará seguir mejorando la compatibilidad entre ambas plataformas.

Otro capítulo que ha recordado el concejal ha sido el referido a la campaña #eligeSoria15 a través de la cual los vecinos han podido aportar ideas para el Presupuesto municipal de forma individual. Se han registrado 24 propuestas, 19 de forma directa a través del formulario habilitado en la web y 5 enviadas desde twitter con esta misma etiqueta. Todas ellas han sido también contestadas y en su mayoría han encontrado reflejo en el presupuesto.

En el archivo adjunto se pueden consultar las estadísticas de la web municipal y también la referida a deportes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...