Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Angulo explica en Logroño los avances de la política fiscal del Gobierno

Angulo explica en Logroño los avances de la política fiscal del Gobierno

Actualizado 17/01/2015 09:54

La senadora soriana, junto con el presidente de La Rioja, encabeza un encuentro con agentes sociales en esa comunidad vecina.

La portavoz de Hacienda del Grupo Popular en la Cámara Alta y Presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo, participaba este viernes en Logroño con representantes de la sociedad riojana en el encuentro "Menos Impuestos", en el que se ha analizado la reforma fiscal aprobada y donde ha asegurado que el Partido Popular impulsa ahora la reforma fiscal para devolver el esfuerzo que han realizado los ciudadanos porque "España ya es hoy uno de los países que más crece de Europa y porque la recuperación es firme, tal y como se comprueba en el aumento de la demanda interna".

La senadora subrayó que no cabe "perder ni un segundo en el triunfalismo. El objetivo prioritario del Partido Popular es crear empleo y esta reforma fiscal también va dirigida a reducir el paro, estimulando el consumo y la inversión", poniendo a disposición de familias y de empresas más dinero para que dispongan de él como consideren más oportuno.

En este sentido, que la reforma fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy "pondrá 9.000 millones de euros en manos de familias, empresas y emprendedores, que son los protagonistas de la recuperación de la economía".

Angulo acentuaba que la rebaja en el IRPF en 2015 supondrá que "el 72% de los contribuyentes de nuestro país se beneficien de una rebaja de impuestos superior al 23,7% en su Impuesto de la Renta". Un ahorro fiscal al que hay que sumar otras medidas adoptadas en el marco de esta reforma fiscal, "centradas en las personas", como el aumento de los mínimos exentos por hijos o los impuestos negativos, las pagas que ya están recibiendo por anticipado las familias numerosas o con ascendientes y descendientes con discapacidad, por ejemplo.

En el caso de La Rioja incidió en las medidas complementarias a las nacionales impulsadas en los últimos años por el Gobierno de Pedro Sanz que permiten, por ejemplo, que "165.000 contribuyentes riojanos se ahorren en 2015 15 millones de euros", que se suman a otras medidas en el Impuesto de Patrimonio o en el de Sucesiones y Donaciones, que también ha destacado.

Por su parte, el presidente del PP en La Rioja, Pedro Sanz, subrayó el compromiso de su partido por "reducir la presión fiscal de los ciudadanos, porque entendemos que menos impuestos contribuyen al crecimiento de la economía, mejoran el poder adquisitivo y fomentan, así, el consumo y la inversión".

Del mismo modo, el que también es el máximo dirigente de la comunidad riojana resaltó que los indicadores corroboran que la política de su formación política en materia económica "está dando sus frutos". En este sentido, puso como referencia que, al aumento en el consumo, se suma, por ejemplo, el dato conocido hoy que revela que entre enero y noviembre de 2014, "las exportaciones riojanas superaron la cifra histórica de los 1.500 millones de euros, estableciendo así un nuevo récord que se ampliará al conocerse los datos del mes de diciembre. En época de crisis económica hemos sido capaces de superarnos".

Política social y de igualdad

Marimar Angulo también señalaba que la reforma beneficia especialmente a las rentas más bajas, que son los grandes beneficiados de esta reforma. En este sentido, ha recordado que quienes tengan ingresos inferiores a los 12.000 euros quedan exentos del pago del IRPF. "La reforma fiscal es también política social y de igualdad y sirve para vertebrar nuestros compromisos con las familias y los trabajadores", ha concluido.

Por su parte, la Consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de La Rioja, Concepción Arruga, destacó en su intervención "la progresividad de una reforma fiscal que, en el caso de nuestra comunidad, rebajará el tipo mínimo del IRPF del 24,45% al 19,5% en 2015". En conjunto, ha apuntado que "pagaremos menos impuestos que en 2011, ya que el tipo medio bajará dos puntos".

Del mismo modo, Concepción Arruga apuntó que en 2015 La Rioja "es la única región que ha aprobado una bonificación del 50% en el Impuesto de Patrimonio, que será del 100% en 2016". La Consejera también recordaba las nuevas deducciones aprobadas en el Impuesto de Donaciones para estimular el autoempleo o las medidas recogidas en la reforma fiscal para mejorar la fiscalidad de empresas y PYMES, que verán reducido el Impuesto de Sociedades al 25% en los próximos años.

600 M? de ahorro desde 1995

"Gracias a las rebajas fiscales impulsadas por el Gobierno Regional del Partido Popular, los riojanos nos hemos ahorrado más de 600 millones de euros en los últimos años", ha finalizado.

En el encuentro de trabajo "Menos Impuestos" han participado, entre otros, los responsables de la FER, Cámara de Comercio, UGT, ARAG-ASAJA, UPA-UGT, Club de Marketing, AREF, ATA, CERMI, Asociación de Familias Numerosas de La Rioja, Asociación de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales, Colegio de Abogados, Colegio de Economistas, Colegio de Graduados Sociales, Hoteles de La Rioja, Hostelería Riojana, así como profesores de la Universidad de La Rioja.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...