Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Suben un 5,5% las consultas en las oficinas municipales de turismo en 2014

Suben un 5,5% las consultas en las oficinas municipales de turismo en 2014

Actualizado 20/01/2015 20:11

Durante el año pasado fueron 59.761 visitantes atendidos en un servicio que ha aumentado en puntos de información.

Las cifras turísticas de la ciudad de Soria durante 2014 avalan, según fuentes municipales, la apuesta del Consistorio en esta materia con un incremento en el número de consultas de más de un 5% en las dos oficinas permanentes pasando de 30.373 turistas atendidos en 2013 a los 32.163 del recién concluido ejercicio. El número absoluto es mucho mayor, con 59.767 al añadir este año los visitantes que han pasado por los puntos reforzados por los nueve alumnos del Taller de Empleo en zonas como Ecocentro, Museo del Agua, San Saturio o Ruinas de San Nicolás, además de Feria del Libro, en La Dehesa, o INTUR.

Para la concejal de área, Teresa Valdenebro, este concepto de turismo global se aplica también a los servicios e instalaciones y recuerda que "al margen de todas las mejoras ejecutadas como la ampliación del Fielato, la nueva oficina de turismo en Mariano Granados, la Casa de los Poetas, las nuevas sendas, recuperación de patrimonio como el lavadero, la puesta en valor de espacios monumentales, etc. es importante la mejora del servicio, la atención y, por supuesto, la oferta de actividades para quien elija Soria".

En su intervención ante los medios la también responsable de Comercio municipal ha añadido que "el punto de Mariano Granados, por ejemplo, se ha convertido ya en un lugar de acceso a información del que nos visita, pero también para el propio soriano quien consulta información de actualidad. Por otro lado, el Fielato ha experimentado una importante subida de consultas, 1.634 más, y se ha conseguido evitar la estacionalidad del servicio de restauración que antes sólo se podía prestar en verano además de disponer de una programación estable de exposiciones que le añaden interés".

Respecto a los productos concretos, Valdenebro ha indicado que "tenemos una amplia, variada y complementaria agenda de actos que además cada año reforzamos con nuevos pluses. Este año, por ejemplo, tenemos el reclamo de Doctor Zhivago, la ruta de las Huellas de Teresa y vamos a seguir promocionando micología, gastronomía y especialmente la trufa".

Datos estadísticos

La cifra total de visitantes atendidos en el año 2014 ha sido de 32.163 frente a los 30373 del año anterior, lo que supone un ascenso de 1790 visitantes más. Estos datos corresponden sólo a las Oficinas Municipales de Turismo (OMI, Oficina Municipal de Mariano Granados y Centro de Recepción de Visitantes CRV) para poder comparar de forma más objetiva los datos con los de años anteriores.

Los datos de visitantes atendidos en el año 2014 incluyendo todos los puntos de información turística atendidos con informadores turísticos a través del Programa Dual de Formación y Empleo Duero VII son de 59.767.

En un análisis mensual de 2014, se observa que se mantiene la tendencia de años anteriores y que es agosto, con 8.228, el que mayor afluencia registra, seguido por abril con 3.276 y julio con 4.592, octubre con 3.216 y septiembre con 2.993.

Como en otras ocasiones, en el Ayuntamiento han querido destacar la afluencia a la Oficina Municipal de Información de Mariano Granados con respecto a los otros puntos, por lo que hay que apuntar que su "excepcional" localización la convierte no solo en un lugar de consulta para el turista sino en lugar de referencia para muchos vecinos de Soria para consultar actividades culturales, horarios de transporte público y los más diversos temas. Respecto a la apertura de la nueva, la concejal ha añadido que "se buscará realizar el traslado antes de Semana Santa y se busca un equipamiento que fomente la accesibilidad, pero también la funcionalidad además de ofrecer una imagen moderna de nuestra ciudad".

El número total de personas atendidas en la OMI en el año 2014 fue 24.327 y en el CRV fue de 7.836, ratio este último que sigue siendo bajo en comparación con la Oficina Municipal de Información de la plaza Mariano Granados. La valoración sigue siendo la misma del año pasado, y es que gran parte del público que se acerca a esta parte de la ciudad, y concretamente a los Arcos de San Juan de Duero, que se encuentran en las proximidades, ya ha recibido información sobre Soria en Mariano Granados. Si comparamos estas cifras con las del año anterior, en el CRV se atendieron un total de 6.162 visitantes, por lo que este año se han atendido 1.674 visitantes más, y por su parte la OMI en el año 2013 atendió 24.211 visitantes, lo que suponen 116 visitantes más. Realizada esta comparativa se puede concluir que del aumento del número de visitantes atendidos del año 2014 respecto del año 2013, la mayor parte han sido atendidos en el Centro de Recepción de Visitantes; del total del incremento de este año un 93% han sido atendidos en el CRV.

Destacar, respecto del Centro de Recepción de Visitantes, las valoraciones muy positivas dadas a la nueva gestión de las instalaciones hosteleras que lo sitúan con un crecimiento más que notable de usuarios de las mismas y destacar también el buen grado de acogida por visitantes y sorianos de las exposiciones organizadas en las instalaciones del CRV, que a la vez que sirven para acercar a diferentes usuarios a estas instalaciones dan una oportunidad a jóvenes, aficionados, asociaciones y artistas sorianos ya consolidados para dar a conocer al público sus obras, ya sean de pintura, fotografía o de otra temática.

En el archivo adjunto, facilitado por el Ayuntamiento de Soria se pueden comprobar las estadísticas municipales respecto al turismo en la ciudad durante los últimos años.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...