Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UPyD denuncia que la deuda municipal de Soria ha aumentado en 20 M€

UPyD denuncia que la deuda municipal de Soria ha aumentado en 20 M€

Actualizado 21/01/2015 18:31

El delegado de la formación magenta en Soria, Ángel Antonio Ruiz avanza que pedirán una auditoría externa para conocer los gastos del Consistorio capitalino.

El delegado local de Soria, Ángel Antonio Ruiz, ha hecho balance de estos años en la capital y en el resto de la provincia. Una foto fija que coincide en ambos casos en lo que considera como mala gestión y en la pérdida de oportunidades para los ciudadanos, pese a que sus administradores correspondan a partidos políticos distintos (PSOE y PP, respectivamente).

Ruiz ha hecho hincapié en la deuda del Consistorio capitalino y ha cuestionado su incremento en 20 millones en los últimos 7 años, cuando en los 29 años anteriores no llegaba a los 14 millones de euros. Por ello, UPyD va a exigir una auditoría externa "de cada céntimo gastado por el Ayuntamiento" si obtiene representación en las elecciones de mayo.

También ha criticado la incapacidad para radicar empresas, aunque los polígonos vacíos rodeen la ciudad, y la práctica imposibilidad de que las pymes locales se acojan a ayudas como las que Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) u otras líneas de financiación como NEOTEC, INNVIERTE o Eurostars.

De igual modo, ha asociado la falta de política de captación de empresas del Ayuntamiento soriano al aumento de la emigración. "Los pocos jóvenes que tenemos salen de la provincia por falta de oportunidades. Si a esto le añadimos la pérdida de 100 puestos de funcionario, el panorama del empleo en Soria es muy negro", ha afirmado.

Despoblación

El representante soriano de UPyD acudía ante los medios de comunicación este miércoles en el centro cívico Bécquer acompañado por el candidato a la presidencia de la Junta, Rafael Delgado, quien ha desarrollado comparecencia sobre la despoblación en la Comunidad. Así, ha pedido explicaciones a la Junta por el dinero recibido de fondos europeos para hacer frente a este problema que se ha materializado con la pérdida de 25.000 censados en el último año y que junto al envejecimiento "supone uno de los mayores retos para la política castellano y y leonesa".

Para la formación magenta, la disminución de la población es síntoma de una política ineficaz del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera, y en concreto, Delgado calificaba como fracaso la 'Agenda de la población' "que tanto ha publicitado el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez; un proyecto desdibujado en los presupuestos, sin progreso reconocidos y con un nulo impacto" en la demografía de la región.

De igual modo, ha solicitado al Gobierno regional que justifique cuánto dinero se ha destinado a luchar contra la despoblación, cómo se ha gestionado y qué resultados ha obtenido desde que se anunciara. "Queremos saber en qué se ha gastado ese dinero que tanto anuncia la Junta, ya que nosotros no vemos los resultados", ha afirmado.

También ha explicado que es partidario de que lleguen fondos para dinamizar la economía de Soria, pero "con carácter finalista, que se apoyen proyectos concretos y no se diluyan en las cuentas autonómicas". En este punto ha priorizado la construcción de infraestructuras de comunicación "como la mil veces prometida Autovía del Duero" y reforzar el tejido industrial de la provincia, principalmente las ligadas a la riqueza natural (sector primario) y al turismo rural de calidad. "Si queremos que la gente no se vaya, necesitamos darle motivos para quedarse: que haya empleo y servicios a la altura de cualquier otra provincia", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...