Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Acuaes insta a Mínguez a elegir entre una nueva depuradora o reformar la actual

Acuaes insta a Mínguez a elegir entre una nueva depuradora o reformar la actual

Actualizado 23/01/2015 19:00

La directora general de la Sociedad Estatal, Aránzazu Vallejo, anuncia la finalización de los proyectos de colectores, segregados del acuerdo inicial. El teniente alcalde, Luis Rey, sospecha que se se está dejando pasar el tiempo para no llegar a la fecha clave del 31 de diciembre.

La directora general de la sociedad estatal Acuaes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, ha solicitado al Ayuntamiento de Soria su pronunciamiento sobre la alternativa elegida para mejorar el saneamiento de las aguas residuales en la ciudad, ya sea con la construcción de la nueva depuradora de Sinova o bien la rehabilitación de la actual instalación.

La elección ha sido una de las peticiones realizadas por los responsables de Acuaes durante la Comisión de Seguimiento de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Soria, celebrada en Madrid.

La reunión ha servido para analizar el estado en que se encuentra el proyecto de mejora del saneamiento en Soria y ha contado con la presencia del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento soriano, Javier Antón, y el alcalde de Los Rábanos, Gustavo Martínez.

Los representantes de Acuaes anunciaron que solicitarán a los tres ayuntamientos implicados (Soria, Los Rábanos y Golmayo) que manifiesten por escrito su posición en relación a la firma de la adenda remitida el pasado mes de octubre por la sociedad estatal, en la que se recogían las condiciones para financiar el túnel emisario.

Además, la directora general de Acues ha informado a los alcaldes que la sociedad estatal ha terminado de redactar los nuevos proyectos de los colectores, que han sido segregados del proyecto inicialmente redactado por la sociedad, que incluía también la ejecución del túnel emisario.

La sociedad estatal, por último, ha puesto de manifiesto su deseo de avanzar en el proyecto, considerando prioritario la consecución de una solución definitiva que ponga fin a los problemas de depuración existentes.

El número dos del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, ha ironizado hoy sobre el tiempo con seis meses de ejecución y meses de plazo, con el horizonte de diciembre de 2015 para poder aprovechar los fondos europeos. Para Rey, "alguien" no quiere que se cumplan los plazos, y se llegue a tiempo para aprovechar la necesaria ayuda.

En la última reunión, Martínez apuntó que Acuaes había comunicado su negativa a ejecutar mejoras en la actual depuradora, así como la inversión en el colector de la nueva prisión, una vez que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) quedó emplazada al horizonte europeo 2014-2020.

Además, el alcalde anunció que el Consistorio remitirá los necesarios informes jurídicos para su inclusión en el borrador con el objetivo de "salvar la mayor parte de los fondos europeos". Se refirió, por ejemplo, a los colectores del Centro Penitenciario que, según Acuaes no son de interés general, cuando, sin embargo, como admite el propio Gobierno, lo son "por partida doble, tanto por la declaración de la cárcel de interés general como por la de la depuradora".

La propuesta de Acuaes para 2015 incluye los colectores de Golmayo, de la unión de este municipio con la actual EDAR y obras de incorporación de vertidos en la zona de Los Pajaritos y aliviaderos, valorado en 2,8 millones de euros.

Estas actuaciones cumplen con los requisitos que exige Acuaes, que pasan por ser obras declaradas de interés general e incluidas en el Convenio de Gestión Directa de Acuaes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...