Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta impulsará en FITUR la comercialización, la promoción y el negocio turístico

La Junta impulsará en FITUR la comercialización, la promoción y el negocio turístico

Actualizado 23/01/2015 17:28

Ocio rural, gastronomía, familia y cultural mostrarán a Castilla y León como un destino de calidad en el que, durante 2015, la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa será uno de los principales reclamos.

La Junta de Castilla y León participará, del 28 de enero al 1 de febrero, en Fitur 2015. El impulso de la demanda internacional hacia la Comunidad, el refuerzo del carácter comercial, profesional y de negocio de esta feria para el sector en Castilla y León y la promoción de la oferta turística con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa vertebran la presencia del Gobierno autonómico en esta cita de referencia. Al igual que en las últimas dos ediciones, la Junta acudirá a la feria con dos espacios: el stand institucional -destinado a la promoción, comercialización y a las presentaciones- y un espacio comercial -dentro de la zona profesional y de negocio de FITUR- a disposición de los empresarios de la Comunidad. Turismo rural, gastronómico, familiar o cultural ofrecerán a Castilla y León como un destino de calidad en el que, durante 2015, la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa será uno de los principales reclamos turísticos.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado la participación de la Junta de Castilla y León en FITUR 2015. García ha señalado que Castilla y León acudirá a esta feria por el importante componente promocional que supone para los recursos turísticos de la Comunidad y, especialmente, por las oportunidades de negocio para su sector turístico. En este sentido, la consejera ha asegurado que FITUR constituye un escaparate fundamental para el destino turístico Castilla y León tanto por la importancia del mercado madrileño, principal mercado turístico de procedencia para la Comunidad con el 27,29 % del total de los turistas, como por el carácter internacional de un certamen que ofrece una importante oportunidad de impulsar el objetivo de internacionalización turística de Castilla y León.

Al igual que en las últimas dos ediciones, la Junta acudirá a FITUR 2015 con dos espacios: uno de carácter institucional y promocional, en el Pabellón 9, que ocupará 1.509 metros cuadrados; y otro de carácter comercial ubicado en la zona de negocio de la feria, en el Pabellón 8, con 91 metros cuadrados. Dentro del diseño y estructura del espacio institucional de Castilla y León, se han habilitado diferentes espacios para contar con una parte más profesional destinada a zona de trabajo de las asociaciones del sector, una zona promocional en la que estarán ubicados los diez espacios de los patronatos de turismo y el mostrador principal, y una zona destinada a presentaciones institucionales, demostraciones o disciplinas artísticas. Como viene siendo habitual, la Junta de Castilla y León integrará en su espacio la oferta turística de todas las provincias de la Comunidad que dispondrán de un espacio individualizado en el que poder ofertar sus servicios y productos, realizar contactos profesionales y suministrar información al público final.

También se incorporará al stand una zona de producto que se refiere a la calidad del destino y se presenta a través de una gran 'plaza experiencia' como punto de encuentro. Este espacio cuenta con propuestas sensoriales asociadas a los productos turísticos de Castilla y León, unos productos turísticos especializados que afianzan la idea de destino de calidad y que son susceptibles de su internacionalización, como los Bienes Patrimonio Mundial con el Camino de Santiago Francés, la Ruta del Duero con su oferta de enogastronomía, el Español como idioma universal o la oferta de turismo rural asociada a actividades de turismo activo y deportes en la naturaleza. A ellos se suma, especialmente este año, el turismo religioso con el gran evento cultural que va a suponer el V Centenario de Santa Teresa.

Objetivos de la Junta

La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a que, de acuerdo con las líneas de trabajo definidas en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, la presencia de la Junta en FITUR viene marcada por tres objetivos: favorecer el impulso de la demanda internacional hacia Castilla y León, continuar fomentando el carácter comercial, profesional y de negocio de la presencia en FITUR, y destacar la promoción de la oferta turística de la Comunidad con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa como uno de los principales reclamos promocionales.

En lo relativo al impulso de la demanda internacional hacia Castilla y León, Alicia García ha señalado que durante los últimos años se ha dedicado un especial esfuerzo por potenciar la demanda de turistas internacionales hacia Castilla y León a través de una estrategia de internacionalización. Este aspecto ha permitido mejorar los indicadores de turismo internacional, con la mejor cifra histórica de turistas internacionales en Castilla y León, 1.227.740, registrada en 2013, lo que supone mantener y redoblar los esfuerzos para seguir impulsando la internacionalización y poder mantener la línea de crecimiento.

Por este motivo, Castilla y León aprovechará la oportunidad que ofrece FITUR para seguir potenciando esa internacionalización de la demanda turística. En este sentido, la Junta desarrollará en la feria 14 encuentros profesionales con las oficinas exteriores de turismo de los principales mercados de interés internacional. Según García, esta labor facilitará el posicionamiento internacional de Castilla y León en mercados consolidados como Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania; en mercados especializados como Países Bajos, Bélgica y Estados Unidos; y en mercados de gran potencial como Rusia, Japón, China y Brasil.

Con este mismo objetivo la Junta tendrá una presencia destacada en un encuentro de comercialización internacional denominado 'Workshop Hosted Buyers' a través de la colaboración con el sector empresarial que va a permitir mantener reuniones de negocio entre una veintena de empresas y representantes del sector con más de 100 compradores internacionales.

Impulso al carácter comercial, profesional y de negocio

Alicia García ha destacado que la Junta volverá a estar en FITUR a través de dos espacios, ya que, además del stand de Castilla y León, el Gobierno autonómico pondrá de nuevo a disposición de los empresarios de la Comunidad un espacio comercial dentro de la zona profesional y de negocio. Dicho stand aglutinará la oferta turística con un enfoque empresarial y comercial, algo que se viene haciendo en las últimas dos ediciones de la feria.

Además, este año la Consejería ha previsto -en torno a este espacio comercial- la celebración de unas jornadas comerciales durante los tres días dedicados a los profesionales. Se prevé la participación de más de cien empresas turísticas de Castilla y León -hoteles, alojamientos rurales, asociaciones, agencias de viaje o receptivos- y 250 compradores entre operadores, agentes centrales de reserva o plataformas online. Este espacio de Castilla y León en la zona de negocio de la feria se completará con otro ámbito comercial, a disposición tanto de los patronatos provinciales como de los colectivos del sector en la Comunidad, quer estará dentro del stand institucional.

V Centenario de Santa Teresa de Jesús

La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a que la Junta complementará toda la actividad en el ámbito de la internacionalización y comercialización turística con una intensa actividad de promoción de los productos turísticos. De esta forma, bajo el paraguas promocional del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, se intensificará la promoción de productos tan importantes para Castilla y León como el turismo rural, el gastronómico, el cultural o el familiar.

En este sentido, y según establece el Plan Estratégico de Turismo, la presencia de la Junta en FITUR equilibrará la comercialización y la promoción, con lo que se dedicarán los días en los que la feria es para profesionales a potenciar el trabajo de comercialización e internacionalización, y los días destinados a público final -sábado y domingo-, a intensificar el trabajo de promoción.

En cuanto al turismo rural, se insistirá en la promoción de la oferta de alojamientos rurales desde un prisma de calidad, con la marca 'Posadas Reales' como referencia y se impulsará la elaboración de producto conjunto de turismo rural+turismo activo, turismo rural+turismo de naturaleza o turismo rural+gastronomía, en consonancia con los 'mix turísticos', que incorpora el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018.

En el ámbito del turismo gastronómico, se hará un especial esfuerzo promocional durante la jornada del sábado 31 a través de una actividad de promoción dirigida a público final, con la presencia de destacados comunicadores gastronómicos, como José Carlos Capel, o a través de la presencia de cocineros de la Comunidad como Pedro Mario Pérez o Víctor Martín, a los que se sumarán los mediáticos 'top-chef' Miguel Cobo, Antonio Arrabal o Javier Peña, junto a jóvenes promesas como Alberto Molinero, ganador del Campeonato Regional de Cocineros.

En lo que se refiere a turismo familiar, se aprovechará FITUR para presentar también Castilla y León como un destino turístico con máximos niveles de calidad para el segmento de familias con niños y se programarán actuaciones específicas de promoción dirigidas a este tipo de público. Entre ellas, el domingo tendrá lugar 'Pequecyl', una actividad en la que se presentará una programación de diferentes actividades dirigidas a niños a través de talleres, exhibiciones, música o circo, que trasladarán a FITUR la intensa actividad cultural y turística existente en Castilla y León. Es el caso de algunas propuestas de circo que luego podrán verse en el festival Cir&Co en Ávila, la actividad musical de 'Arizona Baby', que estará en junio en el festival FÀCYL en Salamanca o actividades destinadas a público familiar, como la actuación de un coro infantil carmelita o el espectáculo 'El rock suena en familia'.

En materia de turismo cultural se aprovechará la conmemoración del V Centenario del nacimiento de la Santa para impulsar las propuestas turísticas a través de la 'Ruta de Santa Teresa en Castilla y León', un producto turístico con vocación internacional y sobre el que se integrará la oferta turística de todas las provincias de la Comunidad. En el ámbito cultural también tendrá especial protagonismo la Semana Santa de Castilla y León.

Actividad institucional en FITUR 2015

Además de los contenidos turísticos mencionados, la Junta aprovechará su presencia en FITUR para realizar presentaciones de distintas iniciativas y propuestas turísticas conscientes de la importancia de esta feria internacional como escaparate promocional.

Una de ellas será la del nuevo portal web de turismo, renovado en su totalidad, que va a pasar del actual formato a otro en el que destacan la promoción y la comercialización del producto turístico. Este portal tendrá los recursos turísticos georeferenciados, ofrecerá mayor interacción con el usuario, permitirá la posibilidad de viralización en redes sociales y facilitará la búsqueda de la información, ya que se establecerá por ámbitos temáticos, destinos o segmentos de demanda.

Como acción destacada dentro del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, se presentará conjuntamente con la Secretaria de Estado de Turismo el Programa Operativo 2015 de promoción internacional del V Centenario, así como la nueva 'Tarjeta Turística V Centenario'. Esta será una herramienta de gran utilidad para los turistas que visiten Castilla y León en 2015 y que recorran la 'Ruta Teresiana' o visiten la muestra de Las Edades del Hombre 'Teresa de Jesús. Maestra de Oración' en las sedes de Ávila y Alba de Tormes, en Salamanca.

La Semana Santa también tendrá un protagonismo especial en FITUR, como producto turístico cultural destacado en una Comunidad que ostenta el mayor número de semanas santas internacionales del país, con la presentación del Plan de Promoción de la Semana Santa 2015.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...