Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP pone en Madrid como ejemplos de inaccesibilidad el parking y la plaza del Vergel

El PP pone en Madrid como ejemplos de inaccesibilidad el parking y la plaza del Vergel

Actualizado 25/01/2015 09:59

Sainz propone crear en la ciudad una ordenanza al efecto y pedir formar parte de la Red de Ciudades por la Accesibilidad, de la que forman parte 80 ciudades y entre las que no está la capital soriana.

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz, ha participaba este sábado en la Convención Nacional del PP dentro de la mesa centrada en la igualdad, donde se ha referido a la accesibilidad y a la falta de la misma en varios proyectos de la ciudad de Soria, a pesar de que "cada espacio urbano debe diseñarse para el uso de todos".

En primer lugar, Sainz se ha referido "al faraónico aparcamiento con más de 700 plazas" que se ha construido el centro de la ciudad y que ha supuesto convertir "una ciudad pequeña y acogedora como Soria en una ciudad inaccesible para aquellas personas con problemas de movilidad: personas con discapacidad, invidentes, personas mayores, etc.". Unas actuaciones que se han llevado a efecto "a costa de incomodar y de hacer el centro de la ciudad menos accesible", y también llevando a dividir el casco urbano en dos, incidiendo en que "los sorianos ya hablamos de la Soria norte y la Soria sur".

El ponente ha recordado además que fue el equipo de gobierno municipal el que permitió, "de esas maneras", a la empresa constructora cambiar el modelo de construcción del aparcamiento, recordando que se modificó la intervención en mina, "que causaba menos molestias y era menos duradera en el tiempo, por una construcción a cielo abierto con los consiguientes inconvenientes y perjuicios para todos, especialmente para los sorianos con problemas de movilidad". Además, ha insistidoen que "lo que iba a durar catorce meses de obras duró 24" y donde se primó "el interés particular de una empresa en contra del interés general de todos los ciudadanos".

También ha hecho referencia a las consecuencias que han supuesto para los sorianos la construcción de los dos parking porque "se han eliminado casi 400 aparcamientos en superficie, también aparcamientos para minusválidos" por lo que "ahora todo el mundo que acuda al centro tiene que pagar por aparcar, no hay apenas posibilidad de carga y descarga en superficie, los pasos de cebra, contrariamente a lo que dicta la normativa, son elevados para los peatones, así que las personas con discapacidad se las ven y se las desean para cruzarlos; el pavimento que se ha colocado no es antideslizante, así que en cuanto hiela se convierte en una peligrosísima pista de patinaje; no hay pasamanos; los semáforos no están adaptados para personas invidentes; no hay cambios de texturas en los pavimentos, y se tuvo que improvisar una plataforma para poder acceder al bus urbano. Tampoco hay apenas bancos con respaldo y apoyabrazos", ha enumerado.

Plaza del Vergel

El portavoz popular soriano también se ha referido al "gran error" del alcalde Carlos Martínez Mínguez en lo que a la accesibilidad se refiere, poniendo sobre la mesa la remodelación de la plaza del Vergel. Un cambio que se ha llevado a cabo "dando de nuevo la espalda a todos los sorianos, y ha vuelto a cometer por segunda vez el error de diseñar este espacio sin contar con todos". "En vez de colocar el pavimento que viene recogido en el proyecto, Carlos Martínez lo cambió por otro que es tres veces más caro".

El resultado, ha explicado Sainz, es "un espacio inaccesible con un adoquín rugoso e intransitable que enseguida fue la queja de las sorianos mayores y de las personas con movilidad reducida, hasta tal punto que presentaron más de 400 firmas para pedir el cambio del pavimento recién colocado".

El concejal ha propuesto crear en Soria una ordenanza sobre accesibilidad y pedir formar parte de la Red de Ciudades por la Accesibilidad, nacida en el Ayuntamiento de Málaga, de la que forman parte más de 80 instituciones y organismos, "pero de la que Soria no forma parte".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...