Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
JugarBIEN.es, portal de Hacienda para potenciar el juego responsable

JugarBIEN.es, portal de Hacienda para potenciar el juego responsable

Actualizado 25/01/2015 21:25

El sector del juego online mueve en España más de 200 M? anuales en términos de ingresos netos; un promedio de 360.000 jugadores se mantienen activos en la red.

La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya dispone, para operadores y medios de comunicación la nueva página web JugarBIEN.es, destinada a promover y potenciar el juego responsable en la red. El portal nace con la idea de ser un espacio de participación, apoyo, información y fomento del juego responsable.

Los juegos de azar son una alternativa de ocio consolidada en España, de gran importancia en términos socioeconómicos. En el caso del juego online, materia de responsabilidad del Gobierno central, los ingresos netos (excluidos premios) del sector alcanzaron los 229 millones de euros en 2013 (último ejercicio cerrado). A finales de septiembre de 2014, se encontraban en activo (como usuarios no ocasionales) 360.307 jugadores, con un volumen de depósitos de 462 millones de euros.

Esta importancia socioeconómica (el juego online es legal en España desde mediados de 2012) debe ir siempre acompañada de un entorno de responsabilidad personal, empresarial y social en el que se conozcan los posibles riesgos de la actividad para los ciudadanos y se establezca un escenario de información y prevención.

JugarBIEN.es quiere ser un punto de encuentro activo y dinámico sobre juego responsable en el que, quienes demanden información puedan obtenerla de forma sencilla, quienes soliciten ayuda sepan dónde dirigirse y quienes deban ofrecer un juego de calidad obtengan un punto de referencia.

Un test para conocer y prevenir

De esta forma, la página incluye innumerables herramientas de consulta y apoyo. Entre ellas incluye distintos test de evaluación para jugar responsablemente. Están especialmente indicados si el usuario no tiene claro por qué juega o cree que puede tener algún problema.

El portal recuerda que si el usuario estima que está en riesgo de no jugar responsablemente puede ejercitar su derecho a la autoexclusión. En este sentido, se explica el procedimiento para acceder al Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego, de la DGOJ, a través del cual el usuario quedará excluido de poder jugar en la red. Esta herramienta está indicada para casos de ludopatía. Asimismo, dispone de información sobre medidas específicas de prevención, por tipo de juego.

El portal recoge también información relativa a aspectos normativos referidos a múltiples ámbitos como la regulación de la publicidad en el sector. Igualmente, recoge material útil para profesionales, que va desde estudios realizados en el sector hasta estadísticas oficiales, publicaciones y enlaces con las administraciones públicas.

El juego y los menores

La protección de los colectivos vulnerables, especialmente los menores de edad, es uno de los aspectos claves de la labor del organismo regulador del juego. Por eso, el portal recoge también un apartado ligado al desarrollo del juego y los menores y los debidos controles para evitar que los que cuentan con menos de 18 años accedan a portales del sector. Entre estos controles destaca el Servicio de Verificación de Identidad que la Dirección General de Ordenación del Juego pone a disposición de los operadores de juego.

Organizaciones y asociaciones de ayuda

El portal ofrece también un espacio, tanto con consejos útiles para los usuarios como para compartir testimonios y experiencias entre ellos. A la vez, el espacio permite conocer las organizaciones que prestan apoyo al jugador en el conjunto del territorio nacional. Para facilitar esta labor, las organizaciones están seleccionadas por tipo de institución y por su ámbito territorial.

La página web incluye un apartado más lúdico y recreativo con curiosidades relacionadas con el juego como mitos, galería de personajes, definiciones del juego, noticias del sector y un contenido multimedia. Además, la DGOJ ha elaborado un vídeo de promoción del nuevo portal y de las actividades sobre juego responsable para ser difundido entre los usuarios, medios de comunicación y profesionales.

JugarBIEN.es forma parte de la estrategia adoptada por la Dirección General de Ordenación del Juego en el marco del Consejo Asesor del Juego Responsable. "El portal es una herramienta de todos y para todos, jugadores, operadores, asociaciones, medios de comunicación y todas aquellas personas que estén interesadas en el juego responsable", ha recalcado el director general de Ordenación del Juego, Carlos Hernández.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...