Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El III Plan de Igualdad de la Diputación, dirigido a todos los ámbitos sociales

El III Plan de Igualdad de la Diputación, dirigido a todos los ámbitos sociales

Actualizado 29/01/2015 14:14

El documento, con vigencia hasta 2020, viene dado por un estudio amparado por el anterior documento. Incide en el ámbito rural.

La Diputación de Soria ha presentado esta mañana el tercer Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en la provincia de Soria que tendrá una vigencia hasta 2020. En su presentación, el presidente de la institución, Antonio Pardo, ha incidido en la importancia de que se trata de un documento de cáracter "transversal", donde los Centros de Acción Social de la provincia son "importantes protagonistas en la ejecución, puesto que en todas las actividades que desarrollen se incluirán los objetivos y las bases del plan para la igualdad".

Este tercer documento que aborda la equiparación entre mujeres y hombres y contra la violencia de género para los años 2015 a 20120, se ha diseñado llevando a cabo un estudio del trabajo realizado por los servicios técnicos de la institución provincial durante la vigencia de su plan predecesor, con vigencia entre 2007 y 2014, así como los factores e indicadores que conforman el escenario actual de la mujer rural soriana y que influyen de manera directa en la estrategia a adoptar en los próximos años.

En la Diputación han reseñado que este plan no va dirigido exclusivamente al apartado femenino, sino que adopta acciones dirigidas y pensadas para el conjunto de la ciudadanía.

Se trata de un documento estratégico marco y tiene un carácter flexible. Anualmente, se establecerá el Programa Operativo de Trabajo y los mecanismos de seguimiento, los cuales permitirán la evaluación continua de la vigencia de los objetivos y la eficacia de las medidas.

La transversalidad tiene un gran peso en el conjunto del Plan y se trabaja desde el área denominada 'Política institucional de género' de la Diputación, lo que significa la importancia de la unidad política y técnica para el desarrollo de medidas, y la implantación de una estrategia común de comunicación como política oficial de la Diputación. Aunque su gestión corresponde al departamento de Servicios Sociales, implica la participación de todas las áreas y departamentos de la Diputación de Soria. Esta labor aborda de forma conjunta la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, entendiendo que sólo es posible su erradicación cuando la sociedad en su conjunto haya alcanzado madurez de valores de igualdad.

Esta iniciativa, de ámbito provincial se estructura en cinco áreas de intervención. La primera de ellas se ciñe a la denominada Política Institucional de género, mientras que la segunda incide en la conciencia de género y educación en valores de igualdad. De igual modo, el tercero de los apartados contemplados va dirigido al empleo y a la organización social corresponsable.

Los dos últimos capítulos se centran, por un lado, en la participación e influencia en los órganos de decisión, y en la prevención y erradicación de la violencia de género por otro.

Así, el objetivo estratégico es el de integrar plenamente el principio de igualdad de trato y oportunidades entre féminas y varones en la sociedad rural soriana en su conjunto y erradicar la violencia de género, expresión máxima de las desigualdades, a través del compromiso y convencimiento de toda la sociedad civil. En conjunto se definen trece objetivos específicos para alcanzar el fin estratégico y para cada uno de ellos se establecen medidas necesarias para su consecución.

La Diputación, a través del presupuesto de su área de Servicios Sociales, financiará con carácter anual el desarrollo de las actuaciones recogidas en el documento, y dar así cumplimiento a los objetivos específicos que recoge.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...