Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta organiza el próximo lunes actividades con motivo de la celebración del ‘Día de los Humedales’

La Junta organiza el próximo lunes actividades con motivo de la celebración del ‘Día de los Humedales’

Actualizado 31/01/2015 14:01

La Convención Internacional de los Humedales, conocida como Convención de Ramsar por ser en esta localidad iraní donde se suscribió inicialmente el acuerdo en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos a nivel mundial.

Por la importancia de las Lagunas de Villafáfila y de la Laguna de La Nava como paso migratorio de miles de aves, el próximo lunes se realizarán diferentes actividades gratuitas para todos los públicos. Mediante estas iniciativas se pretende aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan al medio ambiente. Los humedales son ecosistemas básicos para la supervivencia de miles de aves migratorias en todo el mundo.

En el humedal de Palencia, se han organizado visitas guiadas a la casa del parque con jornadas de puertas abiertas con horario de 10.00 horas a 14.00 horas y de 16.00 horas a 18.00 horas. Además, un guía ornitólogo atenderá al público y facilitará material óptico y guías de campo en el observatorio 'Colada de Carrepalencia' para identificar las especies presentes en el humedal en la época invernal. El horario es de 10 a 14.00 horas y de 16 horas a 18.00 horas.

De 10.00 horas a 12.00 horas, en el Observatorio 'Colada de Carrepalencia', los visitantes podrán conocer e identificar las diferentes especies de aves en mano propias de estas fechas en una jornada de anillamiento científico. También se desarrollará un concurso de dibujo infantil 'La vida en la Laguna de la Nava'. A lo largo de todo el fin de semana, los niños que visiten la casa del parque podrán realizar en ella su dibujo para lo cual se les facilitará el material necesario y participar en el certamen cuyo premio será un lote de artículos para niños.

También, durante toda la semana, se realizarán actividades que relacionen los humedales con los alumnos del Colegio Público San Agustín.

En las lagunas de la localidad zamorana, se desarrollará una jornada de anillamiento de aves desde las 10.30 horas a las 13.30 horas. Para poder participar, los interesados deberán inscribirse previamente en la casa del parque. A lo largo del día, los visitantes podrán adquirir conocimientos sobre las especies de aves, la biodiversidad y la economía de esta zona rural con un indudable valor ecológico y medioambiental.

Convención Ramsar

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -llamada la 'Convención de Ramsar'- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus humedales de importancia internacional y planificar el uso racional o uso sostenible de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el Medio Ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del 'grupo relacionado con la biodiversidad'.

El 2 de febrero se celebrará el Día Internacional de los Humedales en el que se conmemora la fecha en la que se adoptó la Convención sobre los Humedales en esta localidad iraní en el año 1971. Desde 1997, se celebran actividades para sensibilizar a los ciudadanos respecto a la importancia de los humedales y los beneficios que reportan.

Un total de 168 países han suscrito el Convenio de Ramsar, con 2.186 humedales que abarcan una superficie total de 208.514.877 hectáreas en el mundo. España, que suscribió el acuerdo en 1982, participa con 74 espacios y una extensión total de 303.090 hectáreas.

Castilla y León forma parte del Convenio de Ramsar con dos humedales: Las Lagunas de Villafáfila en Zamora, desde el 5 de diciembre de 1989, y la Laguna de la Nava en Palencia, desde el 24 de octubre del 2002, con 3.040 hectáreas en total. Las Lagunas de Villafáfila tienen una extensión de 2.714 hectáreas y la de La Nava de 326 hectáreas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...