Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El campo regional contará hasta 2020 con 125 M€ de ayudas oficiales para adquirir maquinaria

El campo regional contará hasta 2020 con 125 M€ de ayudas oficiales para adquirir maquinaria

Actualizado 04/02/2015 17:20

La innovación tecnológica es una constante en el sector agrario de la Comunidad, lo que le sitúan como el más competitivo en las producciones que mayor peso tienen en Castilla y León.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asistido a la inauguración de la Feria Agraria 2015, un salón monográfico dirigido a los profesionales del sector agrícola y ganadero, que se ha convertido en una de las ferias especializadas del sector más importantes desde que inició su andadura en 2009. Es una cita donde agricultores y ganaderos profesionales de Castilla y León pueden establecer contactos con las organizaciones y empresas punteras en la fabricación y comercialización de equipos y materiales con las últimas tecnologías para el sector agropecuario. La inversión en maquinaria para el sector agrario de Castilla y León, como se ha destacado durante la inauguración, alcanzó, en 2014, los 250 millones de euros, lo que supone el 22 % del total nacional, convirtiéndose así en la Comunidad que mayor inversión en maquinaria ha realizado.

Actualmente, en Castilla y León están inscritos el 14 % de los tractores que hay en España, el 26 % de las cosechadoras de cereales y el 65 % de las cosechadoras de remolacha. La innovación tecnológica ha sido una constante en el sector agrario de la Comunidad, lo que le sitúan como el más competitivo en las producciones que mayor peso tienen en Castilla y León.

Un ejemplo de ello puede ser la remolacha, cultivo en el que se ha pasado de una producción de 70 toneladas por hectárea en 2000 a 110 toneladas por hectárea, situándose a la cabeza de las producciones europeas en este cultivo.Por su parte, la patata en Castilla y León alcanza rendimientos de 47 toneladas por hectárea, al mismo nivel que los principales países productores de norte Europa. En otros ejemplos como la leche de vaca el rendimiento ha pasado, en los últimos 20 años, de 4.500 litros por vaca a los más de 10.000 litros actuales. A su vez, el rendimiento lechero en ovino ha aumentado un 45% hasta alcanzar más de 350 litros/leche por oveja y año.

Además, el índice de mecanización se ha duplicado en los últimos 20 años, pasando de una media de 175 caballos de potencia por cada 100 hectáreas cultivadas a 320 caballos de potencia. Lo que permite labrar mayores superficies, en menor tiempo, avanzar en una mayor dimensión de las explotaciones e incluso ofrecer servicios especializados de labores entre agricultores.

Apoyo a la aplicación de tecnología

El Gobierno autonómico, a través del Programa de Desarrollo Rural, ha venido apoyando al sector agrario en la aplicación de tecnología mediante la compra de maquinaria agrícola. En el periodo 2007-2014 se han apoyado la adquisición de 15.635 máquinas, principalmente tractores, seguida de sembradoras y plantadoras, y en tercer lugar en maquinaria de laboreo y preparación del terreno.

En el periodo 2014-2020 y a través de las líneas de ayudas a la modernización de explotaciones dentro del Programa de Desarrollo Rural, la Consejería de Agricultura y Ganadería mantendrá la misma política de apoyo a la compra de maquinaria al incluirla como perceptora de subvención dentro de los planes de mejora de las explotaciones y de incorporación de jóvenes. En concreto, para la adquisición de maquinaria y otros equipamientos del sector agrario se destinará en los próximos años 125 millones de euros.

El uso de maquinaria moderna equipada con la tecnología más avanzada, contribuye sin duda a ganar competitividad en las explotaciones agrarias y además permite obtener producciones con más garantías sanitarias y mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores.

Además del apoyo económico, la Consejería de Agricultura y Ganadería presta una serie de servicios gratuitos para los agricultores, para la mejora tecnológica, que se desarrollan desde el Instituto Tecnológico Agrario: una Red GNSS, una plataforma tecnológica a que proporciona la posibilidad de realizar mediciones de gran precisión apoyándose en sistemas de navegación por satélite. Gracias a esta red los agricultores que disponen de maquinaria dotada con receptores GPS pueden mejorar la precisión que ofrecen sus receptores. InfoRiego es un sistema que proporciona al agricultor información necesaria sobre el consumo de agua de los cultivos, para afrontar una programación de riego eficiente, enfocada a conseguir unos rendimientos óptimos.

Estos servicios permiten el desarrollo de la actividad agraria, como la siembra, la fertilización, los tratamientos fitosanitarios e incluso la recolección, con máxima precisión y un uso más eficiente de los input de producción al disminuir los solapes, y con efectos positivos sobre el medio ambiente, contribuyendo además a progresar hacia una agricultura más sostenible.

Investigación e innovación en la Ley Agraria de Castilla y León

En marzo de 2014 se aprobó, con el consenso de los principales partidos políticos, agentes económicos y sociales y organizaciones sectoriales, la Ley Agraria de Castilla y León con los objetivos de regular un sector estratégico, impulsar la incorporación de jóvenes, regular las explotaciones para que sean más competitivas y preservar la riqueza agraria de otras infraestructuras o actividades.

La Ley Agraria establece como actuación de carácter transversal la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica en materia agraria y agroalimentaria. Tal y como establece, el objetivo principal de la actividad investigadora en el sector es ofrecer una respuesta adecuada y permanente a los retos científicos y tecnológicos a los que se enfrentan los agricultores y las empresas, proporcionando soluciones prácticas, innovadoras y directamente transferibles a sus distintos agentes.

La ley establece además que la investigación en materia agraria y agroalimentaria se desarrollará en el marco de la planificación y coordinación de la política general de la Comunidad de Castilla y León en materia de investigación, desarrollo e innovación. Esta planificación está definida en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RISS3) de Castilla y León.

Feria Agraria

La Feria, ya consolidada, afronta su cuarta edición hasta el próximo sábado con la participación de más de 252 expositores, lo que supone un incremento del 26 % respecto a los participantes en la primera edición, y con la previsión de superar los 23.000 visitantes. Castilla y León, con 151 expositores que suponen el 60 % del total, es la Comunidad con mayor representación seguida de Madrid y Cataluña.

Además de la exposición, Agraria 2015 se completa con la celebración de unas jornadas técnicas en torno a cuestiones de interés y de actualidad en el ámbito de la agricultura y la ganadería como son las destinadas al cultivo de la remolacha o la aplicación de la nueva PAC en España; y con el desarrollo de la cuarta edición del Concurso de máquinas innovadoras, a la que se han presentado 17 aplicaciones innovadoras a la producción agropecuaria de 11 expositores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...