Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASOHTUR organiza un taller de identificación de trufas

ASOHTUR organiza un taller de identificación de trufas

Actualizado 06/02/2015 18:59

Es una de las primeras acciones encaminadas a la promoción este producto como estrella gastronómica.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) ha organizado este lunes 9 un taller de identificación de trufa y una jornada de demostración de caza con perro de este hongo y que va dirigida a los restaurantes de la asociación que estén interesados en promocionar la trufa negra de Soria como parte de su oferta. El objetivo es que los establecimientos tengan información de primera mano de los propios truficultores sobre los distintos tipos de trufas y sus calidades, teniendo en cuenta que ahora discurre de forma plena la temporada de recogida de este producto.

La jornada comenzará a las 10.30 horas, con la salida en autobús en el Rincón de Bécquer hacia Abejar, donde el presidente de la Asociación de Truficultores de Soria, Javier López, impartirá a los asistentes nociones sobre identificación de estos hongos. A las doce del mediodía, los asistentes saldrán hacia la finca trufera del Ayuntamiento de esta localidad para una demostración de caza de trufa con perro. A continuación se regresará a la capital, en torno a las 13.30 horas.

Este taller se enmarca dentro de una serie de acciones que va a poner en marcha ASOHTUR para ayudar a los establecimientos sorianos a promocionar la Trufa Negra de Soria, siempre dentro de parámetros de máxima calidad y garantía. El objetivo final es reforzar la idea de que Soria es el mejor destino gastronómico para degustar auténtica trufa negra (Tuber Melanosporum).

En este mismo contexto, los hosteleros han llegado a un acuerdo con la agrupación de truficultores y la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (ASFOSO) para fijar calidades y precios de la trufa negra para sus socios, con el objeto de unificar criterios, garantizar la calidad del producto y lograr además un ahorro de entre el 15 y el 20% respecto al precio del mercado de este producto.

Por otro lado, los establecimientos asociados en ASOHTUR podrán adquirir trufa en un mercado mayorista, un punto fijo de venta que tendrá lugar todos los martes de la temporada de trufa de 10.00 a 11.00 horas en la sede de ASFOSO, en el edificio de Caja Rural de Soria, en el Polígono Industrial de las Casas (Soria). Comenzará el próximo martes día 10 de febrero y se mantendrá hasta el 17 de marzo.

Todas estas actuaciones, y otras que se están ultimando, suponen una apuesta decidida de ASOHTUR y el resto de sectores implicados por la promoción de la de este hongo como un producto único de la gastronomía provincial.

Además de esta iniciativa, se han contemplado otras dinámicas, que se darán a conocer en las próximas fechas dentro enmarcan en el proyecto 'Soria, la Tierra de la Trufa', en el que se han implicado todos los sectores de la provincia que componen la cadena de valor de la trufa, desde el productor hasta el detallista. Unas labores que cuentan con el apoyo de las administraciones oficiales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...