Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Espacio Joven duplica en 4 años el número de usuarios con 220 nuevos socios en 2014

El Espacio Joven duplica en 4 años el número de usuarios con 220 nuevos socios en 2014

Actualizado 11/02/2015 16:51

En los últimos tres años más de 3.000 participantes han aprovechado diferentes actividades con una media anual de 700 inscritos en los cursos programados. En 2014, se han impartido 20 cursos con 684 participantes.

La concejala de Juventud, Inés Andrés, acompañada por el representante de la empresa adjudicataria del Espacio Joven Noviembre III, Rubén Marrón, han presentado hoy un balance más que positivo del funcionamiento de las dependencias, que ha conseguido duplicar el número de usuarios en la legislatura, pasando de los 500 de 2011 a los más de 1000 actuales, y que ha logrado sólo en el último año 220 nuevos socios y convertirse en un punto de referencia y encuentro de los jóvenes.

Este lugar, que ha conseguido su denominación como Espacio Joven hace un año, ha registrado en estos últimos tres años más de 3.000 participantes en diferentes actividades con una media anual de 700 inscritos en los diferentes cursos programados, que también se han incrementado en número y calidad y que están abiertos a socios y no socios.

En el año 2014 se han impartido 20 con 684 participantes. Estas alternativas tienen como prioridad responder a las propias demandas de los jóvenes, ya que son elegidos por ellos mismos, y adaptarse a la situación económica con reducidos costes que pueden rondar, por ejemplo, los 20 euros por cuatrimestre con sesiones de dos días a la semana. Los cursos, además, se centran en idiomas, música y ocio con especial demanda de los de guitarra, inglés, yoga y zumba.

La concejala de Juventud, Inés Andrés, se ha mostrado satisfecha por la evolución de este espacio y ha indicado que "hemos dado muchos pasos para reforzarlo, hemos elaborado una programación escuchando y dando voz a los usuarios y hemos incrementado la oferta como con nuestra homologación como Espacio Joven, la tramitación del carné joven europeo o la salida de actividades a otros lugares de la ciudad dada la gran participación como el Centro Cívico Bécquer o la calle". Inés Andrés ha añadido que este lugar tiene tres pilares claros. "Por un lado, hemos primado la participación, adaptándonos además a las nuevas herramientas de los jóvenes. También hemos buscado ser accesibles facilitando trámites, reduciendo los costes y también eliminando barreras con plazas para personas con discapacidad. Por último, nos hemos presentado como una alternativa de ocio. Los jóvenes pueden hacer cosas y pueden tener un lugar más allá de dar vueltas por la ciudad o ir a un bar", ha recalcado.

Rubén Marrón, representante de la empresa adjudicataria del servicio, ha insistido en que "la clave es que lo gestionan jóvenes, la concejalía está implicada, los programas los hacen jóvenes y está orientado a ellos y les ofrecemos algo que demandan a un coste que pueden asumir". Actualmente, este lugar genera una decena de empleos a los que añadir los vinculados a los distintos cursos que se imparten. La empresa, además de los cursos, ha puesto en valor la cesión de espacios, cesión de materiales o actividades más concretas para grupos de edad como los campamentos urbanos, para jóvenes de entre 12 y 17 años, más tutorizados, o las excursiones, con una inscripción media de 50 personas, a lugares como Portaventura, la nieve o el Circo del Sol. Otra novedad en el programa son las propias exhibiciones de los usuarios que ofrecen espectáculos en los que muestran, por ejemplo, su aprendizaje en áreas como la música o este año el teatro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...