Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La cantata Tierra sin Males, este sábado en Madrid

La cantata Tierra sin Males, este sábado en Madrid

Actualizado 12/02/2015 18:25

La obra musical será grabada en DVD para su posterior comercialización para ayudar a los desfavorecidos.

Este sábado día 14 se presenta en Madrid la Cantata de la Tierra sin Males, en una cita evento organizada por la agrupación que lleva el nombre de la obra y el colegio y la parroquia de Santa María de la Blanca. El concierto será a las 18.30 horas en el Auditorio Plácido Domingo de dicho Colegio, en la calle Monasterio de Oseira.

La ejecución de esta obra vendrá dada por el grupo soriano Zafra, la Capilla Clásica San José y la Coral de San Leonardo, ambas dirigidas por Jesús César Barriales. Intervendrán también los recitadores Francisco Parra y Carmen Jiménez.

Como se sabe el autor de la letra de la cantata es el poeta Pedro Casaldáliga, presidente de Honor de Tierra sin males. Federico Mayor Zaragoza, el que fuese presidente de la Unesco, en su "admiración de tantos años al obispo y poeta Casaldáliga, a su obra y sobre todo, a su ejemplo", afirma que la obra es una "maravilla" y la letra de "fantástica". La cantata es, para Mayor "un puente entre culturas", obra fundamental para fomentar la "transculturalidad".

La Asociación Tierra sin Males con los músicos sorianos ha llevado ya la cantata a diversas ciudades españolas en estos 4 años y medio, tras su estreno en Soria el 2 de junio del 2011 en el Palacio de la Audiencia. Salamanca, Palencia, Santander, Vitoria, Burgos, Logroño, Valladolid, y Majadahonda son ciudades que ya han podido disfrutar ya de esta obra que, a través de la poesía y la música, intenta limpiar la mente y el corazón de los prejuicios hacia las minorías étnicas, "invitándonos a formas todos una familia humana", según Eduardo Lallana, presidente de esta organización soriana.

La cantatacoloca "hechos de dolor, inicuamente glorificados, ante la conciencia de la humanidad, ante el tribunal de la razón, de la justicia y del derecho, para lograr que finalmente los pueblos ricos, explotadores y colonizadores reconozcan su pecado a través de su memoria, se arrepientan de tanto extravío con el remordimiento y sellen una reconciliación reciproca solidaria mediante el compromiso", ha reseñado Lallana.

Por su parte, Casaldáliga, ha apuntado a que los indígenas son rechazados doblemente, "por ser pobres y por ser diferentes" y recuerda que la historia de colonización, sometimiento e imperialismo hacia los indígenas sigue vigente, ahora con las multinacionales madereras y los latifundios del agronegocio, que invaden sus tierras, destrozando la selva amazónica, para la superproducción de soja y de ganado para la exportación, obligando a los pueblos indígenas que disfrutaron desde tiempos inmemoriales de "sus tierras", a recluirse y a veces, obligándoles a extinguirse y desaparecer. La cantata es segun Casaldáliga, es "un clamor de plena actualidad porque siguen los 500 años de colonización e imperialismo, ahora en versión capitalista-neoliberal prohibiendo millones de vidas humanas y la identidad y libertad de los pueblos del tercer y cuarto mundo. La Tierra Sin Males es el soñado planeta, casa común de la única y plural Humanidad".

La cantata será grabada en DVD para su comercialización y de este modo continuar con las labores que lleva a cabo esta ONG en aras de los más desfavorecidos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...