Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden reintegrar los oficiales de 2ª a las escuelas de Educación Infantil

Piden reintegrar los oficiales de 2ª a las escuelas de Educación Infantil

Actualizado 19/02/2015 12:20

Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla y León da la razón a FSP-UGT Soria en la necesidad de volver a habilitar estos empleos.

Como consecuencia de la modificación de las RPTs (Relaciones de Puestos de Trabajo) del personal laboral de los servicios periféricos de la Gerencia de Servicios Sociales (Decreto 31/2014, de 17 de julio, publicado en el BOCYL nº 138/2014, de 21 de julio de 2014 ), donde se suprimieron las tres plazas de oficial de 2ª mantenimiento (una en cada escuela de Educación Infantil de Soria, El Trébol, Virgen del Mirón y Virgen del Espino), las funciones que realizaban estos trabajadores fueron encomendadas por parte de la Gerencia de Servicios Sociales a los trabajadores de distintas categorías (técnicos de Educación Infantil, personal de servicios, personal de cocina, etc.) tareas ajenas a las funciones correspondientes (vigilancia de los accesos, custodia de llaves, apertura y cierre de centro, por citar algún ejemplo).

Ante todo esto, la FSP-UGT de Soria, denunció tal situación ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Soria, que decidió derivarlo a la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla y León, que con fecha 13 de febrero de 2015 emitía informe dando la razón al sindicato.

Se trataba de unos hechos denunciados por FSP-UGT en los cuales el personal de mantenimiento de las escuelas de Educación Infantil se encargaba, además de estas funciones, de abrir y cerrar las puertas de los centros, custodia y vigilancia de todo el colegio, entre otros cometidos. Así, y según ha referido el secretario en Soria de servicios públicos del sindicato, Alberto Lozano, "en un intento de suplir esta falta de personal, la Gerencia de Servicios Sociales determinó que todo el personal del Centro, incluidas los directores, debían turnarse para realizar estas funciones de portería". El resultado de ello es que tanto los técnicos como el personal de servicios, como las direcciones y el personal de cocina "se alternan para realizar estas funciones impropias con la consiguiente dejación de funciones propias".

Lozano ha explicado además que en el convenio colectivo del personal laboral de la Junta se redactan las funciones de todas estas categorías profesionales, "y en ningún apartado de las mismas se habla de estas funciones a mayores. Como consecuencia de ello se produce el abandono del cuidado de los usuarios mientras se realizan las funciones ajenas a su puesto de trabajo".

"Paradójicamente", continúa el dirigente sindical "puede producirse que dado el carácter permanente de tránsito diario de usuarios, hemos de recordar que son niños de cero a tres años, acompañados de sus padres, familiares, cuidadores o tutores, son necesarias unas medidas de seguridad mínimas, dado que éstos no tienen por qué ser conocidos e identificados por el personal de servicios, a modo de ejemplo, con el riesgo que esto conlleva para niños de estas características".

Por todo ello, en la FSP-UGT de Soria han insistido que las plazas de oficial de 2ª de mantenimiento de las escuelas de Educación Infantil, y dado las funciones que realizaban, eran absolutamente necesarias e imprescindibles para estos centros, "y que nunca debieron ser amortizadas atendiendo únicamente a criterios económicos, sin tener para nada en cuenta las especiales características de estos centros".

Ahora, con el informe de la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla y León, que da la razón a la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores de Soria, se confirma que "es necesaria la creación de puestos de trabajo que desarrollen estas funciones especialmente importantes en centros de estas características", ha observado Lozano, quien ha explicado también que la Dirección Territorial de la Inspección de trabajo y Seguridad Social requiere a la empresa para que de forma inmediata proceda a la asignación de funciones en las escuelas de Educación Infantil. "Desde la FSP-UGT queremos mostrar nuestra satisfacción por este reconocimiento ante nuestra demanda, y una vez más lamentamos que la única forma de conseguir que se respeten los derechos de los trabajadores de la Gerencia de Servicios Sociales, sea ante la Inspección de Trabajo o los Tribunales de Justicia".

Por último, Lozano ha recalcado que "es sorprendente que quien debería velar por la calidad de los servicios sociales únicamente se ocupe de aplicar criterios económicos, desprotegiendo tanto a los usuarios como a los trabajadores de sus derechos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...