Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria tiene 9 convenios colectivos sectoriales sin cerrar de los 12 existentes

Soria tiene 9 convenios colectivos sectoriales sin cerrar de los 12 existentes

Actualizado 20/02/2015 21:34

Los sindicatos denuncian "verdaderas dificultades" para concretar cinco de ellos. Es uno de los argumentos para la manifestación del próximo día 1 en la que pedirán una subida salarial, por el empleo digno y los derechos sociales.

Los sectores agropecuario, carpintería e industria, limpieza de edificios y locales, serrerías y transporte por carretera son los ámbitos laborales en los que exisiten "verdaderas dificultades" para poder cerrar el convenio colectivo entre empresarios y empleados. Son cinco de los nueve sectoriales que están a falta de concreción para este año, habida cuenta que la provincia cuenta con una docena de ellos, siempre hablando de la actividad productiva.

Estos son algunos de los datos que han sido presentados por CC OO y UGT esta mañana de miércoles en el anuncio de la manifestación conjunta que ambos sindicatos han convocado para el próximo 1 de marzo y que tendrá el lema 'Por la subida salarial, en defensa del convenio, por el empleo digno y los derechos sociales'. Una convocatoria que arrancará a las 12.30 del mediodía en la plaza Mayor de la capital soriana.

Unas reivindicaciones que han sido expuestas esta mañana de viernes por Ana Romero, de CC OO y por Marisa Ajenjo en rueda de prensa, y donde han mostrado una serie de razones y datos para dicha manifestación.

Así, han recordado que la provincia de Soria llegó a contar con un total 38 convenios colectivos de empresas, mientras que ahora, tras el cierre de tres de ellas, están todavía pendientes otros 23, lo que supone un verdadero problema para los empleados, que ven cómo los derechos salariales pasan a formar parte del contexto estatal, donde tanto las retribuciones como las percepciones económicas son menores.

Romero ha incidido en que ahora, el contrapeso que suponía trabajo y capital está inclinando la balanza hacia este último, con la consiguiente desaparición de unos derechos que anteriormente se habían logrado. De hecho, la dirigente sindical ha subrayado que los costes laborales en la actualidad "han bajado" con lo que es preciso negociar los convenios colectivos tal y como se hacía anteriormente, fuera ya de la reforma laboral que "ha beneficiado solo a quienes la propusieron", en alusión a la patronal.

Ajenjo ha recalcado que la retroactividad de los contratos no se aplica tras la nueva reglamentación en materia de empleo, lo que se traduce que muchos trabajadores "están viendo cómo se les descuenta entre 200 y 300 su salario". De hecho, ha expuesto que cada sector es concreto a la hora de abordar el convenio, por lo que se corre el riesgo de llegar al salario base en el caso en el que no se llegue a un acuerdo entre empleados y empresa.

En cuanto a la llamada ultra actividad de los convenios colectivos, por la cual se prorrogan las condiciones del anterior en el caso de no haber sido renovado, ambas agrupaciones sindicales han coincidido en que se han producido sentencias judiciales en las que se ha admitido que esta circunstancia no ha beneficiado a los trabajadores.

De igual modo, también han acentuado que la no renovación de los convenios colectivos perjudica a las propias empresas, que entran en competencia en una carrera por ofertar salarios y condiciones más bajas, lo cual hace que muchas de ellas se vean abocadas al cierre al no garantizar de manera uniforme una situación productiva adecuada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...