Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Feria de la Trufa de Abejar gana en expectación y logra consolidar los objetivos

La Feria de la Trufa de Abejar gana en expectación y logra consolidar los objetivos

Actualizado 21/02/2015 13:33

"Los retos de la trufa no tienen límites en Soria", ha afirmado hoy el alcalde, Antonio Romero, quien ve en la comercialización la asignatura pendiente. El cocinero internacional Andrea Tumbarello no ha podido asistir al evento. El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, resalta "el desarrollo económico y turístico de la trufa" en Soria.

La inauguración de la XIII Feria de la Trufa de Abejar ha dejado ver un evento que gana en expectación y en una mayor proyección, tanto por la procedencia de los expositores como por la llegada de los visitantes.

"Es una feria que está más que consolidada", ha comentado hoy el coordinador del proyecto Mycosilva, Fernando Martínez, para quien se está ampliando el elenco de actividades que tienen como epicentro la trufa. Martínez ha recordado la presentación esta semana de una nueva edición de Mercatrufas, que se desarrollará el próximo fin de semana.

La puesta de largo del evento ferial no ha contado, finalmente, con la presencia del cocinero internacional Andrea Tumbarello, quien se ha excusado por no poder asistir "pero que está siguiendo desde la distancia el desarrollo de la feria", según ha matizado el alcalde de Abejar, Antonio Romero.

Para Romero, los retos de la Feria en Abejar "tienen los límites que imponen los recursos en las infraestructuras disponibles". Para el primer edil, sin embargo, "los retos de la trufa no tienen límites en Soria". El representante local ha mostrado su satisfacción por la afluencia de público en las primeras horas de la feria.

El presidente de la Diputación Provincial, Antonio Pardo, ha hablado del reto importante de la trufa en "desarrollo económico y turístico", en una provincia "donde casi el 10% de su PIB procede del turismo y la gastronomía".

Entre los presentes en la Feria, ha estado el presidente de la Asociación de Truficultores de Francia, Michel Tournayre, quien ha dicho sentirse sorprendido "por el dinamismo de la trufa" en Soria, y agradecido por la acogida que ha tenido en estas jornadas en la provincia.

La aceptación del recurso de la trufa se ha visto también en los restaurantes de Abejar, y los dos establecimientos que hoy sirven menú trufero han puesto el cartel de completo. El Hotel La Barrosa inaugura las décimas jornadas de la trufa que extenderá los fines de semana hasta finales de marzo.

numerosas novedades, entre ellas se dará también protagonismo a otros productos de la provincia como el torrezno de Soria, la mantequilla o el foie gras Malvasía; se hará un hueco a los nuevos proyectos empresariales relacionados con el sector, se ampliará el premio del Concurso Gastronómico y se entregará el galardón 'Trufa de Bronce' al restaurante 'La Lobita' de Navaleno, con Estrella Michelín, para reconocer su labor a favor de la feria y del sector trufero.

La mañana de hoy ha tenido, en dos turnos, a las 11.30 y 12.30 horas, la visita a la finca trufera. Comenzará a las 13 horas el Taller de 'Cata de Trufa' y productos trufados y el Taller de 'Técnicas Culinarias de Trufa'. A las 13.45 se celebrará el Concurso de 'La Trufa más grande'.

La tarde del sábado continuará con el XIII Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa, a las 17.15 horas, con un primer premio de 1.000 euros en metálico, un segundo de 300 euros y un tercero de 100.

A las cinco y media dará comienzo el 'Taller de Micorrización' que se repetirá también a las siete y media. A las 20 horas se hará entrega de la primera 'Trufa de Bronce', y media hora después se darán los premios del concurso gastronómico.

La jornada del domingo 22 de febrero, último día de la Feria de la Trufa de Abejar, dará comienzo con la apertura del recinto ferial a las 10.30 horas. Cuarto de hora más tarde tendrá lugar la presentación de nuevos proyectos vinculados a la trufa en el centro cultural del Ayuntamiento. A las 11.15 horas el ingeniero de montes Ignacio Lafuente Arranz impartirá la ponencia técnica 'Estimación de costes de implantación y mantenimiento de truferas, Líneas de ayuda a la truficultura'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...