Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Estrategia conjunta entre Junta y Ayuntamientos para el hermanamiento de Soria y Alba

Estrategia conjunta entre Junta y Ayuntamientos para el hermanamiento de Soria y Alba

Actualizado 23/02/2015 16:26

La Consejería de Cultura y Turismo está trabajando ya en algunas actuaciones concretas, como la realización de encuentros comerciales entre productores de trufa en Soria y comercializadores de la zona italiana de Alba, la realización de intercambios gastronómicos de carácter promocional o la celebración de presentaciones conjuntas de la oferta turística de ambas regiones.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha mantenido esta mañana una reunión con la concejal soriana de Empleo, Industria y Comercio, María Teresa Valdenebro, y el alcalde de Abejar, Antonio Romero, para impulsar conjuntamente un hermanamiento micológico y turístico con Alba y la región italiana del Piamonte.

Javier Ramírez ha informado que se viene trabajando en esta posibilidad desde varios meses antes del último Congreso Internacional 'Soria Gastronómica', celebrado en el pasado mes de octubre. Posteriormente, desde la Consejería de Cultura y Turismo se han ido concretando nuevos contactos, tanto institucionales, a través de la Embajada de España en Italia, como empresariales, con importantes comercializadores de trufa blanca de la zona italiana de Alba y Piamonte.

La finalidad fundamental de la reunión ha sido doble: garantizar la coordinación institucional con el objetivo común de impulsar el citado hermanamiento y dotar a este de contenido concreto en beneficio de los sectores micológico, gastronómico y turístico de Soria y de Castilla y León.

Para conseguir ese fin se ha planteado una estrategia más amplia, no limitada al hermanamiento entre la trufa blanca y la trufa negra, que permita implicar a otros ámbitos de interés turístico.

A tales efectos, se plantea una estrategia en un doble aspecto: el de la comercialización, favoreciendo el intercambio comercial de los dos tipos de trufa entre Soria y Alba, y el de la promoción entre ambas regiones en el ámbito gastronómico y turístico, a través de distintas actuaciones de intercambio promocional entre el Piamonte y Castilla y León basadas en la riqueza micológica, gastronómica y turística de ambas regiones.

Para el desarrollo de esta estrategia común se establecen dos niveles de coordinación: entre la Junta de Castilla y León y el resto de instituciones y el sector privado, siendo el Gobierno regional único interlocutor con las autoridades turísticas de la región italiana; y entre los ayuntamientos de Soria y Abejar, a través de la Diputación Provincial de Soria, que coordinará las actuaciones de carácter local.

Respecto al contenido del hermanamiento, la Consejería de Cultura y Turismo está trabajando ya en algunas actuaciones concretas, como la realización de encuentros comerciales entre productores de Soria y comercializadores de la zona de Alba, la realización de intercambios gastronómicos de carácter promocional o la celebración de presentaciones conjuntas de la oferta turística de ambas regiones.

Finalmente, en la reunión se ha acordado avanzar conjuntamente, a través de la Dirección General de Turismo, en diversos aspectos que fortalezcan el contenido del hermanamiento.

Se considera muy relevante la implicación del sector privado en la iniciativa, tanto del ámbito de la producción y distribución micológica de Soria, como del sector turístico. En este caso, se convocará a una próxima reunión, para concretar su participación en este proyecto, a la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Ashotur).

En colaboración con el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) se buscará la participación de expertos micológicos para impulsar la colaboración con entidades científicas italianas, como el Centro de Estudio de la Trufa.

Se promoverán relaciones con distribuidores comerciales de Alba y Piamonte para apoyar el hermanamiento, desde el punto de vista comercial, entre la trufa blanca y la trufa negra.

Se fortalecerá el contacto institucional con las administraciones turísticas de Alba y Piamonte para desarrollar el hermanamiento micológico, gastronómico y turístico y dotar de contenido concreto a este hermanamiento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...