Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta aumentará un 54% la ayuda al festival Titirimundi

La Junta aumentará un 54% la ayuda al festival Titirimundi

Actualizado 23/02/2015 18:10

Invertirá 100.000? en las dos próximas ediciones, convirtiéndose en el máximo patrocinador con el Ayuntamiento segoviano.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha firmado un convenio por el cual se establece la colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Asociación Cultural Titirimundi para el desarrollo del Festival Internacional de Teatro de Títeres, Titirimundi, en 2015 y 2016. La Consejería realizará una aportación de 100.000 euros en cada una de estas ediciones, convirtiéndose en el máximo patrocinador, junto con el Ayuntamiento de Segovia, de un festival que es referencia a nivel nacional en su disciplina y que este año reunirá del 13 al 17 de mayo a 33 compañías de 14 países diferentes que realizarán 127 funciones para el público familiar.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el director de la Asociación Cultural Festival Titirimundi, Julio Michel, han firmado un convenio para el apoyo al Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, Titirimundi. Esta firma refrenda la apuesta de la Junta por esta importante cita cultural del calendario en la Comunidad que, en este caso, se materializa en la aportación de 100.000 euros en cada una de las dos próximas ediciones, la de este año y la de 2016. Esto se traduce en un aumento del 54 % con respecto a 2014.

Alicia García ha subrayado el peso que tiene este festival como cita del calendario cultural de Castilla y León tras 28 ediciones, que le han permitido posicionarse como un referente nacional e internacional en la disciplina del teatro de títeres. Asimismo, ha destacado el impacto turístico y económico que Titirimundi ejerce en la Comunidad ?el pasado año se estimó en 1,6 millones de euros-, debido a los 60.000 espectadores de media anual que reúne el festival. Esta cifra es el resultado de la combinación de la propia oferta cultural de Titirimundi con las propuestas de Segovia como destino turístico y cultural, ya que se trata de una Ciudad Patrimonio Mundial.

La consejera ha recordado el atractivo que este festival inspira en mercados de proximidad, como la Comunidad de Madrid, y que se incrementa con el resto de productos turísticos disponibles en la oferta turística de Castilla y León. Así, se fortalece el posicionamiento nacional y se mejora la proyección internacional de la Comunidad, tanto a nivel cultural como turístico, un objetivo prioritario recogido en el Plan Estratégico elaborado por la Junta.

Destaca que el convenio firmado permitirá también proyectar los valores de marca Castilla y León y la oferta de la agenda cultural de la Comunidad respaldada en el lema 'Castilla y León es un evento cultural', que la Consejería ha promocionado en diferentes mercados nacionales e internacionales y que reafirma el apoyo de la Junta a las diferentes manifestaciones y disciplinas artísticas y culturales en el territorio.

29 edición del Festival Titirimundi

La nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, Titirimundi, tendrá lugar del 13 al 17 de mayo de 2015. Al igual que en anteriores ocasiones, este año la celebración del festival también tendrá una importante repercusión en otros territorios de la Comunidad debido a la implicación de la Red de Teatros de Castilla y León, financiada también por la Junta de Castilla y León, llevando los espectáculos a Valladolid, León, Burgos, Salamanca, Ávila y Zamora.

De esta forma se extiende por la Comunidad una programación de calidad y muy atractiva para el público familiar, que este año reunirá a 33 compañías procedentes de 14 países ?seis compañías más que en 2014-, con un total de 127 actuaciones repartidas entre los diferentes espacios escénicos que propone Titirimundi. Además, con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el festival ha establecido para su próxima edición dos nuevos espacios escénicos: el patio del Colegio de Arquitectos, donde inicialmente la Santa levantara en 1574 su novena fundación, y la plaza de La Merced, situada frente al actual Convento de San José que las madres carmelitas llevan ocupando desde poco después de la primera fundación.

La programación de las funciones también se complementa con diferentes actividades formativas de carácter cultural. Entre ellas destacan un taller de madera y otras actividades como 'Construye tu propio títere', 'Marionetas de dedo de cerámica', 'Movimiento con hilos', 'Títeres de cuerpo' o 'Titiritrash', en el que se utilizarán materiales reciclados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...