Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Creen que la Ley de Transparencia es una oportunidad perdida para la región

Creen que la Ley de Transparencia es una oportunidad perdida para la región

Actualizado 27/02/2015 18:47

UPyD considera que es insuficiente el texto legal al no afectar a los contratos públicos y critica que las excepciones a la participación se den en la mayoría de los casos.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Castilla y León considera una oportunidad perdida la Ley de Transparencia de Castilla y León aprobada hoy viernes por el Partido Popular, ya que "no responde a las demandas de ciudadanía y no ahonda en el control del dinero público que se destina a la administración paralela ni tiene capacidad para evitar malas prácticas como el troceo de contratos".

La formación magenta ha calificado de insuficiente el texto legal, al no afectar a los contratos públicos y dejar su control a una ley nacional que comenzará a aplicarse a partir del próximo año. Este partido también critica que toda la participación ciudadana se articule a través del Portal de Gobierno Abierto, "una página web en la práctica unidireccional" y que la ciudadanía no puede participar en los asuntos de mayor calado, especialmente los que regulen los órganos, cargos y autoridades de la Administración castellanoleonesa y de sus organizaciones dependientes o adscritas.

Fuentes de la formación han mostrado su preocupación por que el PP no haya aceptado ninguna de las enmiendas de los grupos con representación parlamentaria, lo que en su opinión demuestra su interés por que esta ley no alcance a los verdaderos 'agujeros negros' del Gobierno regional.

Asimismo, han criticado que el Gobierno regional apruebe una ley de transparencia cuando el partido que lo sustenta rechaza realizar comisiones de investigación sobre los casos Gürtel y Púnica en Castilla y León. Unas comisiones que no buscan sustituir la labor de la Fiscalía, sino pedir responsabilidades políticas si las hubiera.

El candidato a la presidencia de la Junta, Rafael Delgado, afirma que esta ley "confunde interesadamente datos con información" e insiste en que "la transparencia va mucho más allá que tener una página web". Delgado, presente en el pleno de Cortes, ha recordado que UPyD presentó en dos ocasiones una petición para que se conociera todas las retribuciones de los procuradores y por la que todavía no se han producido respuesta. "Castilla y León ha perdido una oportunidad para tener una ley de transparencia a la altura de los países europeos", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...