Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
USO asegura que ‘la amistad’ es un ‘buen mérito’ para emplearse en el Ayuntamiento

USO asegura que ‘la amistad’ es un ‘buen mérito’ para emplearse en el Ayuntamiento

Actualizado 02/03/2015 19:25

El sindicato avanza que el Consistorio cubrirá una plaza de ingeniero tras una "entrevista personalísima".

La Unión Sindical Obrera en Soria, que lidera Federico Laguna, ha denunciado que el Ayuntamiento cubrirá una plaza de ingeniero mediante una "entrevista personalísima", en lo que consideran como "poco respeto" a los principios constitucionales de publicidad igualdad, mérito y capacidad para el acceso a los puestos de trabajo que oferta el Ayuntamiento de Soria. Así, consideran que "el requisito de amistad es un buen mérito para el acceso al empleo" en el Consistorio.

Apuntando hacia el alcalde, Carlos Martínez Mínguez y hacia los concejales Rosa Romero y Ángel Hernández, en el sindicato han recordado que en las pruebas selectivas para el personal del cementerio "brilló por su ausencia" la objetividad para la contratación del personal.

De igual modo, han incidido en que llevan años denunciando la "inexorable conformación de una administración al gusto del equipo de gobierno del PSOE de Soria, sectaria y comprometida personalmente con su causa, que lamina los derechos de desarrollo de una carrera administrativa de sus propios funcionarios públicos, que ante el pasmo sindical generalizado, ven como medra la contratación de personal para ocupar puestos para los que están sobradamente preparados", han señalado.

También han lamentado que este tipo de situaciones no son percibidas por el resto de los sindicatos los cuales "parece que se entienden con la patronal entre bambalinas, organizando un frente común que pretende sacarnos de todo órgano de control y participación relacionado con el personal, cosa en la que parecen muy interesados el meritorio concejal Hernández y CSIF, CC.OO y SPPME".

El pasado viernes USO trasladó que había tenido conocimiento de que el Ayuntamiento había previsto la contratación de un ingeniero, sin mayores procedimientos selectivos, aparentemente que la "superación de una entrevista "personal".

Aquí, en el sindicato han insistido en la necesidad de observar los principios de publicidad, mérito, igualdad y capacidad para el acceso a los puestos de trabajo que oferta esta administración pública. "Sospechamos que el equipo de gobierno socialista municipal todavía se está riendo de nosotros", han lamentado.

USO ha criticado esta previsión, trasladada al comité de empresa, y ha tildado como "sectaria" la política ejercida en materia de personal por parte de los responsables municipales. Un hecho que a juicio del sindicato "no ha tenido parangón en la historia democrática del Ayuntamiento de Soria".

De igual modo, han calificado como "coto privado" de los socialistas la casa consistorial de todos los sorianos, y ven "improcedente" el recurso a la "llamada genérica" al servicio de empleo y la resolución del proceso selectivo por medio de una "entrevista", y en ausencia de toda prueba objetiva de selección.

El sindicato se interesó igualmente por la presunta solicitud de un empleado municipal en excedencia y categoría de ingeniero que habría podido solicitar recientemente su reincorporación a su puesto de trabajo, "sospechando que la hipotética relación entre ambas pretensiones podría ocasionar un perjuicio personal al solicitante de este reingreso".

Obstinación

De igual modo han confesado estar sorprendidos por "la amplitud de atribuciones que se pretende encargar a esta nueva contratación, que puede vaciar de contenido las funciones del titular de una plaza de similares características". En el caso en el que se confirmasen estos extremos, esta contratación "pondría en evidencia la obstinación del equipo de gobierno socialista por poner en manos de contratados las responsabilidades sensibles que deben escapar de la acción de los funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Soria. Que cada cual saque sus propios conclusiones".

Así mismo, han reseñado que el sindicato exigió respeto a los derechos del empleado en excedencia que presuntamente podría haber solicitado el reingreso pidiendo al Ayuntamiento, que de confirmase esta nueva convocatoria, "renuncie expresamente a resumirse en una entrevista personal, exigiendo el cumplimiento de los requisitos de publicidad, igualdad, mérito y capacidad previstos para el ingreso laboral en las administraciones públicas".

El sindicato pidió además aclaraciones sobre la certidumbre de la presunta solicitud de reingreso, con cronologías de esta y de la pretensión de realizar una nueva contratación, así como la justificación práctica y organizativa para la contratación de un nuevo puesto de ingeniero del Ayuntamiento capitalino.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...