Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almazán se suma al seguimiento integral de los casos por violencia de género

Almazán se suma al seguimiento integral de los casos por violencia de género

Actualizado 09/03/2015 20:04

El alcalde rubrica con el delegado del Gobierno en Castilla y León un acuerdo para adherirse al sistema Viogen. La localidad es pionera en toda la provincia para una iniciativa en la que participan 23 municipios de la región.

Almazán ha rubricado oficial este martes su adhesión al programa estatal Viogen, y con el que su policía municipal llevará a cabo funciones que desarrollaban hasta ahora la Policía Nacional y la Guardia Civil en materia de violencia de género.

Con este acuerdo, los propios agentes adnamantinos tendrán acceso a la base nacional de datos del Ministerio del Interior, y que aglutina datos oficiales de tipo policial, judicial y penitenciario. De este modo, podrán evaluar los riesgos, y la ejecución de las medidas de protección en el propio entorno de las víctimas. Unos riesgos que en palabras del delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Ramiro Ruiz, pasan por los niveles "no apreciado, bajo, medio, alto y extremo".

A partir de ahora, los agentes municipales de Almazán tendrán acceso a esta herramienta informática tal y como lo hacen 23 municipios y capitales de provincia de la Comunidad, estas a excepción de Soria, Burgos y Ávila, si bien ésta última se incorporará en breves fechas.

Ruiz, que ha insistido en la necesidad de insistir en la sensibilización de esta lacra social, ha remarcado que "el silencio es el mayor cómplice" de la misma, y ha animado a denunciar a las personas que sufren este tipo de vejaciones. De hecho, ha ofrecido datos como las llamadas al número de atención telefónica en 2014, y que sumaron 3.055 en la región, de las cuales 56 fueron remitidas en Soria. Del total de la Comunidad, 2.217 fueron efectuadas por mujeres, 776 por familiares de las víctimas y el resto por otras personas. En la provincia, fueron 42 las mujeres alertantes, 13 familiares y 1 persona ajena.

Ruiz ha destacado también este trabajo que se lleva a cabo "de forma coordinada entre tres Administraciones, la nacional, la regional y la local" y se ha referido que ante la violencia de género es preciso "la prevención, la prevención y la atención a las víctimas".

150.000 euros anuales

Por su parte, el regidor adnamantino, José Antonio de Miguel ha resaltado que su localidad es pionera en este programa dentro de la provincia, en una materia cuyas competencias "las tienen las Administraciones". Por ello, ha subrayado también que la Policía Municipal de Almazán cuenta con once agentes, ya que ha sido necesaria la incorporación de cinco plazas más para adaptarse al Viogen. Un esfuerzo económico que supondrá 150.000 euros anuales al Consistorio, si bien ha dado por buena esta cantidad en aras de atajar la violencia doméstica.

Aquí ha recordado los sucesos que acontecieron el pasado diciembre cuando una joven recibía en la villa diez puñaladas de su pareja sentimental, y se ha congratulado de la incorporación de la víctima a su puesto de trabajo así como del ingreso en prisión del agresor. También ha alabado las tareas de la Policía Local y de la Guardia Civil que llevaron a la detención del autor de este acto criminal. En este sentido, ha señalado también que la adhesión al programa de carácter estatal "será por mucho tiempo" en una labor "difícil" si bien el proceso que hoy se culminaba con la firma de este protocolo ya se inició el año pasado y las primeros pasos fueron dados en 2006.

De Miguel ha avanzado también que a partir de ahora se constituirá una comisión en la que estarán representadas las tres administraciones mencionadas, con tres técnicos de cada una de ellas, para adoptar medidas sobre los riesgos que suponen casos de violencia de género.

En la actualidad, nueve mujeres adnamantinas disponen de atención policial activa al haber sido víctimas de violencia de género.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...