Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UPyD lamenta que el incremento del empleo sea “insuficiente”

UPyD lamenta que el incremento del empleo sea “insuficiente”

Actualizado 03/03/2015 17:07

En la formación magenta valoran la reducción del paro, pero señalan que la tendencia en la región va siempre a la zaga de la nacional y la precariedad laboral se ha instalado en la Castilla y León.

Tras las cifras de empleo conocidas este martes, en Unión Progreso y Democracia (UPyD) han lamentado lo que consideran como un crecimiento del empleo insuficiente, pese a que el paro en la región se redujo en 18.436 personas (un 7,63%) y las afiliaciones a la Seguridad Social se incrementaron en un 1,91%, en ambos casos respecto al mismo mes del pasado año, según el Ministerio de Empleo y Seguridad.

La formación magenta valora esta mejoría, aunque han señalado que la precariedad laboral se ha instalado en la región, ya que tras el último año, los contratos temporales rondan el 90% del total y las afiliaciones respecto a febrero de 2014 se encuentran casi un punto por debajo de la del conjunto del país. Una tendencia que en opinión de este partido muestra que la región va a la zaga del crecimiento nacional y que la recuperación económica todavía es débil, por lo que han urgdio a la Junta a aumentar la inversión en I+D+i para reducir la brecha con las autonomías más competitivas, como son Madrid, Valencia, Cataluña o País Vasco.

Estas mismas fuentes han señalado que la "cronificación" de la temporalidad en las contrataciones responde a una modelo laboral "ineficiente" que no aporta valor añadido a la empresa ni al contratado, y donde "los contratos indefinidos sólo mantienen el nombre y no permiten a las familias planificar su economía". Por ello, han insistido en su propuesta de contrato único indefinido o contrato igualitario con indemnización creciente como ya defendiesen en la Cámara Baja defendió en de marzo de 2012, lo cual, a juicio del partido de Rosa Díez "simplificaría la miríada de contratos actual, incentivaría la contratación y mejoraría la seguridad jurídica de empleados y empleadores".

El candidato a la presidencia de la Junta, Rafael Delgado, ha celebrado la mejora de la situación de los más de 18.000 castellanoleoneses, pero ha advertido que "todavía queda mucho por hacer". "Cuando se leen los indicadores", ha explicado, "el Gobierno se queda sólo en las cifras y se olvida de los ciudadanos que necesitan de tres o más contratos temporales para llegar a fin de mes".

Delgado ha culpado del abaratamiento del despido a la Reforma Laboral que presentó el Partido Popular hace ya tres años, "una oportunidad perdida" para avanzar en un modelo económico de valor alto añadido "frente a los contratos basura que tenemos en la actualidad" y ha insistido en su modelo de contrato con capitalización creciente, ya que "es el único que permite al trabajador ser dueño de su futuro profesional y a obliga a las empresas a competir en calidad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...