Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cepaim y Huertos de Soria suman esfuerzos para la integración social

Cepaim y Huertos de Soria suman esfuerzos para la integración social

Actualizado 04/03/2015 22:22

Ambas entidades formalizan su compromiso para formar a 24 personas en riesgo de exclusión social bajo la iniciativa 'Cultivamos el Futuro'.

La Fundación Cepaim, organización nacional dedicada a dinámicas sociales relacionadas con la migración y la entidad Huertos de Soria, perteneciente a la ONG Cives Mundi, han suscrito este miércoles un convenio de colaboración para formar a 24 personas, a partir de este mes de marzo y hasta 2017, y con ello evitar el riesgo de exclusión social para estos individuos.

En la rúbrica del convenio han estado presentes la delegada de Cepaim en Soria, Laura García, y Teresa Vicente, presidenta de Cives Mundi.

En la explicación de este proyecto, que lleva el nombre 'Cultivamos el futuro' García ha señalado que la entidad que encabeza en Soria comenzó a actuar en Yanguas y viene ejerciendo proyectos de desarrollo rural, la formación y el empleo.

La iniciativa pasa por la formación a lo largo de 380 horas lectivas tanto teóricas, en la sede de El Hueco, y prácticas, en la explotación hortícola que Cives Mundi tiene en Fuentepinilla. Serán dos cursos, divididos a partir de ahora y hasta el primer cuatrimestre de 2017.

García ha señalado que el objetivo pasa también por un taller de emprendimiento posterior en el que se estudiará "la viabilidad de los negocios" al concluir la formación en materia de cultivos ecológicos por parte de los alumnos. Así, también "se facilitarán microcréditos para que puedan iniciar la actividad".

En la parte práctica, De Vicente ha remarcado que esta idea se fundamenta en la estrategia de aminorar "el riesgo de exlusión generando factores de protección", que tienen al empleo como la base para la socialización. Aquí, ha reseñado que ciertos colectivos de inmigrantes, como los llegados del área subsahariana son los más vulnerables, si bien ha aclarado que otros grupos como personas con maltrato familiar, desempleados de larga duración y también discapacitados.

El proyecto nace con la idea de facilitar de redes básicas de apoyo para personas que no disponen de ellas en esta época de crisis, y que carecen de estos soportes que sí son utilizados por la población integrada.

Ahora comienza el periodo de selección de aspirantes, que será estudiado por ambas organizaciones. Un proceso en el que, como ha comentado De Vicente, "nadie que no necesite el curso lo va a solicitar".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...