Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sientan las bases de colaboración para actividades al aire libre

Sientan las bases de colaboración para actividades al aire libre

Actualizado 04/03/2015 12:07

Protección Civil y la Federación de Deportes de Montaña analizan las posibilidades en prevención, seguridad y autoprotección en la montaña.

El director de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, se ha reunido con el presidente de la Federación de deportes de montaña, escalada y senderismo de Castilla y León, Javier González, y la secretaría general, Patricia Rubio Aranda, para analizar las posibilidades de colaboración en el ámbito de la prevención, seguridad y autoprotección en actividades al aire libre.

Durante esta reunión, se ha estudiado un proyecto de prevención y seguridad en actividades de montaña, que plantea el uso de sistemas de localización y seguimiento, como las radiobalizas, para los deportistas en zonas de montaña, lo que facilitaría la asistencia de los equipos de emergencia en caso de accidente. Una vez analizada la viabilidad de estos sistemas de localización precisa, la Federación ha mostrado su disposición a difundir su uso entre de sus federados.

La Agencia ha presentado a la Federación la aplicación para móviles 'My112', con la intención de que sea difundida entre sus afiliados y usuarios de actividades al aire libre. Esta aplicación, de reciente implantación en la Comunidad, se puede descargar de forma gratuita y permite la geolocalización de la persona que llama al 112 de Castilla y León, proporcionando las coordenadas del punto en el que se encuentra, información que facilita la llegada de los equipos de rescate y atención sanitaria.

Asimismo, se ha ofrecido a la Federación la posibilidad de que los afiliados realicen visitas al Centro de Emergencias 112 de Castilla y León que les permita conocer cómo se gestionan las emergencias, los equipos y el personal que intervienen así como la información requerida para la rápida resolución de los accidentes en zonas de montaña.

En materia de autoprotección, se ha acordado el intercambio de información a través de las respectivas páginas web, así como de las redes sociales, para la difusión de temática de interés mutuo, como las normas básicas de autoprotección y seguridad para deportes en montaña, consejos para la preparación de actividades, indicaciones de actuación en caso de accidente, información del riesgo de aludes o de previsión de meteorología adversa.

En cuanto a esta última, la Agencia ha puesto a disposición de la Federación el Portal de Meteorología de la Junta de Castilla y León, que utiliza la ciencia y tecnología de vanguardia para calcular, visualizar y distribuir los pronósticos diarios de tiempo con boletines de alta resolución temporal. Este portal dispone de un apartado dedicado en exclusiva a las actividades al aire libre, con predicción meteorológica avanzada para núcleos de población de interés, refugios y casas de los parques.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto la preocupación conjunta ante la proliferación de pruebas deportivas en zonas de montaña, celebradas muchas de ellas en condiciones extremas, y la intención de que se desarrollen con la mayor seguridad para los participantes. Los deportistas de este tipo de actividades deben informarse previamente de las características concretas de cada prueba y actuar con responsabilidad, limitando su participación a su capacidad y preparación física.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...