Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden revisar la nueva reforma universitaria

Piden revisar la nueva reforma universitaria

Actualizado 05/03/2015 19:35

CSI-F cree que con los cambios del Gobierno se acaba con el actual modelo de universidad pública.

CSI-F participará en la huelga del día 24 para evitar la "liquidación calculada y la reconversión del sistema universitario actual, a pesar de tener en contra al Consejo de Estado, a la Conferencia de Rectores, a los estudiantes y a la parte social afectada, como puedan ser las familias". El sindicato afirma que se reducirá profesorado y que se encarecerán los estudios: "Si un crédito universitario medio está en unos 18 euros, el del máster está en unos 36".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios reclama al Gobierno que revise la nueva reforma universitaria que reduce los grados a tres años y añade dos más de máster; al tiempo que le insta a negociar esa reforma, que aparece "en un escenario preelectoral, en el que los partidos políticos y los ejecutivos que gobiernan tienen que dar cuenta de sus programas y de sus 'contratos' con los ciudadanos, ante las citas electorales que habrá este año".

CSI-F recuerda que este sindicato independiente "no es muy partidario de las huelgas como medida de presión", pero añade que "el decreto de la reforma universitaria, que tiene en contra al Consejo de Estado, a la Conferencia de Rectores, a los estudiantes y a la parte social afectada, como son las familias, merece una actitud como la que vamos a tener, que es participar en la huelga convocada para el próximo día 24, que apoyan profesores y estudiantes, y que ya ha sido anunciada a nivel nacional por la Mesa Sectorial de Universidades".

CSI-F afirma que el nuevo modelo de titulación planteado por el Gobierno con la aprobación del RD 43/2015, y conocido ya como el 3+2, pretende -de manera muy calculada- "liquidar la universidad pública tal y como la conocemos". La reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado, y la previsible pérdida de estudiantes por el encarecimiento de los estudios, tendrán un impacto muy negativo en la financiación de las universidades, en el empleo y las condiciones laborales del profesorado y de todo el personal, y en el propio modelo universitario español actual, "dando lugar a una reconversión del sector que no vamos a aceptar", remarca CSI-F.

Para el sindicato independiente, esta reforma supone adelgazar la universidad pública para engordar la privada, creando universitarios de primera y de segunda en función de sus posibilidades económicas. Por una parte, denuncia que el número de docentes descenderá, al pasar de cuatro a tres los años del grado; y que los costes de los estudios se incrementarán por el incremento de los másteres. CSI-F explica que el precio medio de un crédito universitario es de 18 euros, y que el del máster oscila entre los 36 euros.

CSI-F valora que la nueva propuesta ministerial también flexibiliza las condiciones de creación de nuevos campus privados, que han pasado desde 1997 de 13 a 33, en detrimento de las universidades públicas. Además, cree que la nueva orden no servirá para homogeneizar la universidad española con la europea, ya que el propio Consejo de Estado advierte que un mismo título pudiera tener duraciones diferentes en unas y otras universidades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...