Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UPyD se querella contra cuatro altos cargos de Caja Duero

UPyD se querella contra cuatro altos cargos de Caja Duero

Actualizado 05/03/2015 20:39

Este partido se centra en otras tantas operaciones inmobiliarias en Salamanca, Madrid y Valencia en la última etapa de la entidad financiera.

Unión Progreso y Democracia ha interpuesto hoy jueves una querella en la Audiencia Nacional contra cuatro directivos de Caja Duero por supuestos delitos de estafa agravada, de administración desleal o fraudulenta y cualquier otro que pudieran desprenderse de la instrucción en cuatro operaciones inmobiliarias en Salamanca, Madrid y Valencia.

Las supuestas operaciones delictivas a las que se refiere el texto a la compra del edificio de Doña María La Brava en la capital charra; la adquisición de participaciones sociales de la empresa Alqlunia Duero SL; la compra del edificio Marqués de Villamagna en Madrid, y la del local situado en el nº27 de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Casos en los que la formación magenta señala al expresidente de Caja Duero y procesado por el llamado caso Nozar, Julio Fermoso García; al exdirector de infraestructura de la entidad, Juan Marcos Marín; al director adjunto, Antonio Sánchez Díaz, al exdirector de Inversiones del Grupo Negocio Duero SA, Juan Ramón Sagarmínaga, como presuntos autores de los delitos enumerados más arriba.

Inacción de Ceiss

Estos hechos, previos a la fusión de Caja España-Duero, no escaparon del conocimiento del Consejo de Administración de la nueva entidad. De hecho, el 31 de agosto de 2012 se aprobó la contratación de servicios financieros de despachos jurídicos externos para despejar cualquier duda de la gestión de las cajas en sus últimos años.

Cinco meses después, los especialistas concluyeron que los gestores de la nueva entidad contaban con "la oportunidad de iniciación de las acciones legales que correspondan en relación con los expedientes Agelco, Alqunia Duero, Gerencia de Inmocaja, Grupo MRS y Nozar". Sorprendentemente, el 28 de febrero de 2013 el Consejo de Administración de Ceiss decidió reservarse emprender acciones judiciales sin motivo aparente.

UPyD también vincula el 'agujero' dejado por estas adquisiciones con la obtención de liquidez a través de sendas ventas de acciones preferentes en mayo de 2009 (valoradas en 100 millones de euros) y de acciones subordinadas en junio de ese mismo año, cuyo montante ascendió a 200 millones de euros.

De hecho, este partido recuerda que el coste total de la recapitalización de Banco Ceiss superó los 1.531 millones de euros que salieron del bolsillo de todos los españoles: 1.129 millones de euros en ayudas directas (525 millones de euros provenientes del FROB y 604 fruto del Plan de Resolución de Caja España-Duero). Y 402 millones de euros en garantía que corresponden a la compensación por arbitraje (160 millones de euros), la cobertura de las demandas judiciales (241 millones de euros) y al riesgo Sareb (un millón de euros).

Valoraciones políticas

El candidato a la presidencia de la Junta, Rafael Delgado, ha explicado en rueda de prensa que el coste de Ceiss para Castilla y León y para el conjunto del estado "ha sido altísimo" y ha insistido en el vínculo de la mala gestión de la caja con la posterior venta de productos híbridos financieros.

Delgado ha afirmado que una vez más ha sido UPyD el que ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía "porque nadie más quería hacerlo" y ha criticado que los responsables políticos y los gestores de la caja no asumieran responsabilidades. Algunos de ellos, pasaron a ocupar puestos relevantes en el fusionado Banco Ceiss.

El también coordinador territorial ha aseverado que "esto manifiesta que hubo un fallo muy serio en los órganos de control: Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores". "La salud del sistema financiero está en entredicho y esto no es aceptable para una democracia moderna", ha concluido.

En la rueda de prensa también han participado la candidata a procuradora a Cortes, Águeda Arranz, y el candidato a la alcaldía de Salamanca, Óscar Sánchez. Ambos han coincidido en que Castilla y León no es un oasis contra la corrupción y ha destacado la labor de UPyD contra esta lacra. "Una cosa es criticar la corrupción en las tertulias y otra muy distinta es combatirla. Creo que los ciudadanos son conscientes de que UPyD ha hecho esa labor", ha afirmado Sánchez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...