Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abogan por la evaluación continua y no por la reválida

Abogan por la evaluación continua y no por la reválida

Actualizado 06/03/2015 19:28

En STE Soria indican que el examen de tercero de Primaria está contemplado en la LOMCE e inciden en que el Gobierno de Castilla y León y la Consejería de Educación tienen la potestad de organizarlo.

"El profesorado coordinado que imparte sus clases al alumnado tiene un seguimiento diario para evaluar si su alumnado alcanza o no los objetivos de cada etapa", han apuntado este viernes en el sindicato de docentes STE en Soria, indicando que es "innecesaria" la realización de una reválida que provoca, entre otras consecuencias, "una segregación encubierta del alumnado y una clasificación de los centros en función de meros resultados que atienden al rendimiento".

La agrupación sindical ha señalado que estas reválidas suponen un incremento importante de trabajo para los docentes "y acrecientan aún más las tareas burocráticas de los mismos". En este sentido han acentuado que el propio Consejo Escolar de Castilla y León ha reclamado una auditoría externa para lograr suprimir muchas labores burocráticas "que ni tan siquiera la Administración llega a procesar y, sin embargo, mantienen asfixiados a los equipos directivos de los centros y al conjunto del profesorado".

"Hay muchas razones para rechazar las reválidas" han señalado estas fuentes, donde han explicado así mismo que "no es de recibo" que el Ejecutivo regional y la Consejería de Educación apliquen la reválida previamente y de forma experimental en algunos centros. Aquí han denunciado lo que consideran una aplicación "de facto" de la LOMCE reclamando por ello su paralización.

También han apuntado a las "prisas" del Partido Popular, ya que "aún a sabiendas de que en noviembre habrá elecciones generales, no frena la LOMCE, sino que sigue adelante para lograr que después sea más difícil volver atrás". Con esta premisa, han sumado al Gobierno regional y a su consejería de "hacer el juego" ante esta legislación por lo que son "cómplices seguidistas de políticas segregadoras del alumnado".

Estas reválidas dirigidas a alumnado de ocho años suponen "una huella positiva o negativa para el expediente de los mismos", ya que según han declarado, tienden a los "meros resultados" en función del rendimiento. "Segregarán al alumnado presumiblemente bueno del malo", han vaticinado, sumando que "desprecian la evaluación continua de la labor docente, planteando pruebas basadas en parámetros externos internacionales y del Instituto de Evaluación estatal. Desprecian, asimismo, la educación compensadora de las desigualdades sociales, al no atender en la evaluación a razones sociales, económicas y culturales".

En sus críticas, también han incidido en que ahora lo único que importa es el rendimiento de personas de ocho años "y no las causas" que impiden el progreso del alumno. De igual modo, han querido subrayar que los centros educativos serán clasificados también "en buenos y malos", en función de los resultados.

Por todo ello han exigido a los responsables administrativos la "inaplicación al 100%" de esta reválida, porque "si han declarado que no les gusta la LOMCE, que lo demuestren en la práctica".

Por último, han hecho un llamamiento a las familias para que no permitan que se les "someta" a sus hijos a estas pruebas. "Las mismas no influirán a la hora de pasar del tercer curso a cuarto de Primaria. Con mayor razón son innecesarias, aunque provocarían muchos daños", han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...