Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crean un grupo para 'intervenciones en altura' en la provincia

Crean un grupo para 'intervenciones en altura' en la provincia

Actualizado 09/03/2015 18:02

Lo forman cuatro agentes medioambientales voluntarios, que han estado formándose y ya han realizado diversos trabajos y actuaciones urgentes en el medio natural de la provincia.

El delegado territorial, Manuel López, ha presentado en el entorno del Monte Valonsadero de Soria, el 'Grupo de apoyo para intervenciones en altura en el medio natural', constituido por cuatro agentes medioambientales voluntarios, Félix Barcones, Christian Pascual, César Villegas y Jesús Cándido Andrés, a quienes ha agradecido su "iniciativa para formarse de manera específica en este tipo de trabajos, muy relevantes en un medio natural tan rico como el de la provincia de Soria, por cuya defensa siempre ha mostrado su dedicación el colectivo de agentes medioambientales".

Junto al delegado, han asistido la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Ana Calvo, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas. El equipo de agentes ha colocado, en un pino de gran altura, un nido para favorecer la cría de pequeñas rapaces.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Soria cuenta con este grupo, totalmente operativo, para intervenciones en altura en el medio natural. Son especialistas en este tipo de actuaciones, que abarcan desde la reparación de nidos de grandes rapaces, el rescate de fauna muerta o herida en situaciones complicadas, a incluso la realización de censos de murciélagos en cuevas y simas poco accesibles.

Desde que se constituyó el grupo, y a lo largo 2014, los agentes han estado formándose, entrenando y realizando actuaciones sencillas o urgentes, tales como la recogida de dos alimoches muertos en sus nidos en las comarcas de Almazán y Bayubas, la reparación de un nido de cigüeña en Abejar, la retirada de dos huevos abandonados de águila real en Almazán, la construcción de plataformas para pequeñas rapaces, como azor o aguililla calzada, y los censos de murciélagos en simas del Cañón del Río Lobos.

La coordinación y planificación de los trabajos se realiza desde la 'Sección de espacios naturales y especies protegidas' de la Junta, que recibe los avisos y las propuestas del resto de agentes de la provincia y organiza y redacta el plan de actuaciones en función de su prioridad: rescate de fauna herida para su posterior traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Burgos, reparación de plataformas de especies protegidas, realización de censos, podas de árboles notables, charlas formativas, etc.

Conservación del medio natural

La creación de grupos especialistas en esta materia se entiende como un avance dentro de la conservación del medio natural, objetivo que siempre ha guiado las actuaciones de la 'Sección de espacios naturales y especies protegidas' y del Servicio Territorial de Medio Ambiente a través de sus técnicos y agentes medioambientales.

Este grupo garantiza ampliar las posibilidades de las funciones que se han venido realizando hasta ahora, como son el rescate de animales muertos o heridos, la reparación de sus lugares de cría, el anillamiento científico, el radio-marcaje o, por ejemplo, la realización de censos, pues ahora será posible también efectuarlas en situaciones especiales que anteriormente, por culpa del concepto limitante de 'la altura', no podrían acometerse.

Buena parte de las labores específicas que se realizan sobre la conservación del medio se topan con las dificultades que suponen la verticalidad y la inaccesibilidad, factores a los que recurren gran número de especies animales para desarrollarse. Solventado este problema, el marco de actuaciones que se llevan a cabo desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente se amplía enormemente y se mejora en cuanto al tiempo de reacción y eficacia, aumentando así la Junta las garantías de conservación del medio ambiente.

Soria, con un potencial natural y una biodiversidad tan elevados, se suma, gracias a este equipo, a la dinámica emprendida hace unos años para contar en el territorio con equipos operativos de agentes forestales-medioambientales de trabajo en altura, fundamentalmente en provincias con presencia de grandes rapaces protegidas.

Destacan especialmente el grupo de Segovia, en Castilla y León, y los grupos de los agentes forestales de la Comunidad de Madrid, Aragón, Región de Murcia y de algunas provincias de Castilla - La Mancha. Estos grupos, ya consolidados, han realizado gran cantidad de rescates de fauna y, sobre todo, trabajos de reparación y construcción de plataformas para quebrantahuesos en Aragón y para buitre negro y águila imperial en Madrid, Segovia y Castilla - La Mancha.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...