Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprobadas las bases para las ayudas de la Diputación al cultivo de la trufa negra

Aprobadas las bases para las ayudas de la Diputación al cultivo de la trufa negra

Actualizado 10/03/2015 15:33

El equipo de gobierno provincial someterá a la aprobación del pleno ordinario del viernes una modificación de crédito por 15,4 millones de euros para las actuaciones englobadas en los 1,3 millones de euros, que quedó consensuado con los grupos la pasada semana, partidas englobadas en Planes Provinciales y la amortización íntegra de la deuda de la institución provincial.

La Junta de Gobierno provincial ha dado hoy el visto bueno a las bases para conceder subvenciones en el fomento del cultivo de la trufa negra, especialmente, para el establecimiento de nuevas plantaciones con platas micorrizadas (tuber melanosporum); o la mejora de plantaciones existentes mediante la instalación de riego, cercados perimetrales o sistema de gestión de plantaciones.

La institución provincial destinará 50.000 euros al sector y establece que cada beneficiario acceda a una ayuda máxima de 3.000 euros. "El año pasado fueron más de 20 plantaciones truferas las que recibieron esta ayuda. Debido al dinamismo que se está produciendo en el sector de la trufa creemos que debemos apoyar al sector también en la producción ", ha explicado el presidente, Antonio Pardo.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas a las plantas de tratamiento de purines de la provincia que estén funcionando, en la provincia como es la de Almazán con una dotación de 60.000 euros.

Los responsables provinciales han aprobado las bases para conceder subvenciones a organizaciones profesionales agrarias de la provincia que desarrollen procesos de experimentación e innovación tecnológica y divulguen sus resultados con un importe de 7.000 euros.

Los alcaldes también han dado luz verde a la bases que regirán la segunda convocatoria de ayudas a ayuntamientos para la contratación de personas en situación de desempleo con una dotación de 179.329 euros. Los ayuntamientos beneficiados tendrán que registrar diez o más de diez desempleados y se calcula que se podrán incorporar otros 72 desempleados a la actividad laboral. La primera convocatoria de ayudas dirigida a ayuntamientos con menos de diez desempleados, a fecha de enero, permitió la contratación de 89 contrataciones con un importe de 220.671 euros.

En la reunión de hoy, ha quedado aprobada la contratación del servicio de conservación y mantenimiento de carreteras, mediante la realización de trabajos de desbroce, limpieza y segado de hierba en arcenes y cunetas en las carreteras provinciales que ascienden a 824.786 euros.

Los tres grupos políticos con representación en la Diputación Provincial de Soria (PP, PSOE y PPSO) tienen consensuado un paquete de ayudas de inversión valoradas en 1,3 millones de euros, que se destinarán a ayuntamientos de la provincia para mejorar la eficiencia energética de sus alumbrados públicos; la restauración de edificios singulares; para proyectos singulares que desarrollen actividad económica (polígonos industriales) y la adaptación a la normativa de parques infantiles.

Los ayuntamientos aportarán entre el 40 y el 50 por ciento, según ha recordado el presidente de la Diputación de Soria, quien ha avanzado que se rubricará, además, un convenio con los farmacéuticos de la provincia; se apoyará los parques de bomberos y se aumentará la partida de promoción agroalimentaria.

Las actuaciones, más el incremento de otras partidas englobadas en Planes Provinciales y la amortización íntegra de la deuda de la institución provincial, supondrán una modificación de crédito del presupuesto de 15,4 millones de euros que se someterá a pleno el viernes día 13.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...