Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASPES dice que el 50% de las plazas de oposición a Secundaria es para maestros de Primaria

ASPES dice que el 50% de las plazas de oposición a Secundaria es para maestros de Primaria

Actualizado 10/03/2015 12:48

La asociación exige la equiparación con otras autonomías ya que esta circunstancia perjudica a los opositores en turno libre y obstaculiza que los mejores ocupen las plazas ofertadas.

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León (ASPES-CL) han denunciado este martes que la mitad de las plazas en la próxima oferta pública de empleo para Enseñanzas Medias en Castilla y León, para este 2015, está reservada a docentes pertenecientes al grupo A2, esto es, a maestros de Primaria. "Aunque ofrecer plazas para la promoción de este colectivo es habitual en este tipo de procesos de selección, la situación no tiene parangón con otras comunidades autónomas, donde, en el mayor de los casos, la reserva es del 20% y no del 50%", han explicado. Así, han reclamado proporcionalidad en la oferta y un porcentaje próximo al 10% para el acceso al grupo A1 desde la categoría inmediatamente inferior.

Han recordado aquí que este problema se origina en 2010, cuando la Junta de Castilla y León estableció un porcentaje de promoción para el acceso del grupo A2 (maestros de Primaria) al grupo A1 (profesores de Enseñanzas Medias) del 50%. Entonces, existieron más plazas ofertadas a aspirantes de esta promoción interna que para el turno libre, esto es, los opositores que quieren entrar en el sistema público. En 2015, la Administración mantiene este criterio. "Esta situación es delirante, ya que las ofertas de reserva de plaza en 2010 fueron de cinco plazas por aspirante para la promoción interna de maestros a profesores frente a los sesenta aspirantes por plaza en el turno libre y nos tememos que esta diferencia se acreciente este año", ha incidido el presidente de ASPES-CL, Honorio Vega.

Han reclamado también que la convocatoria para este tipo de aspirantes internos se adecúe a las situaciones de otras autonomías. "Creemos razonable un 10%, frente al 50% actual". En otras comunidades la oferta no excede, en el mayor de los casos, el 20%, como ocurre en Canarias, aunque otras como Asturias o Castilla-La Mancha reservan el 5% o el 10% respectivamente.

Empleando este criterio de promoción interna frente al candidato externo, "la Junta de Castilla y León obstaculiza que los más preparados accedan a los puestos de la Función pública como profesores", ha explicado Vega, quien al tiempo ha añadido que "esta generosidad con el colectivo de los profesionales del grupo A2 es una insensatez de difícil justificación".

Al mismo tiempo que se produce esta reserva de plazas para maestros de Primaria, la Junta de Castilla y León "ha privado de este derecho de promoción" a los profesores de Enseñanzas Medias para que accedan al Cuerpo de Catedráticos. La última convocatoria de este tipo se produjo hace 18 años.

ASPES-CL es la única organización sindical que ha llevado a los tribunales esta situación para forzar a la Administración a que convoque estas plazas de catedráticos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...