Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y COFIDES aumentan un 70% la inversión en proyectos empresariales

Junta y COFIDES aumentan un 70% la inversión en proyectos empresariales

Actualizado 10/03/2015 13:22

Este trabajo conjunto ha facilitado el intercambio de información en inversión exterior, y ha permitido que COFIDES haya incrementado en más del 70 % su inversión en proyectos internacionales de empresas de Castilla y León.

La colaboración entre la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial, ADE, y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., se desarrolla tras la firma de un convenio entre ambas entidades en 2012. Este trabajo conjunto ha facilitado el intercambio de información en inversión exterior, y ha permitido que COFIDES haya incrementado en más del 70 % su inversión en proyectos internacionales de empresas de Castilla y León. En la actualidad COFIDES apoya financieramente con 9 millones de euros proyectos de Castilla y León que conllevan una inversión global de empresas que asciende a 19,64 millones de euros.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el presidente y consejero delegado de COFIDES, Salvador Marín, han expuesto hoy martes en un acto con más de cuarenta empresarios el avance en la colaboración con empresas de la Comunidad interesadas en el proceso de internacionalización, en una jornada sobre los instrumentos para financiar la internacionalización de la empresa española.

COFIDES ha incrementado el número de contactos efectivos con empresas de Castilla y León interesadas en el mercado internacional al pasar de 28 a 40 contactos. También ha destacado la labor de ambas entidades para facilitar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, ya que el 58 % de las empresas contactas son PYMES.

COFIDES mantiene que las empresas que crecen en el exterior son más sólidas, más competitivas y generan empleo tanto en el país de destino como en España. De hecho, el 71 % de las pymes financiadas por COFIDES han aumentado o mantenido el empleo en nuestro país.

Apoyo a la implantación exterior de empresas

ADE, a través de su departamento de internacionalización, trabaja con el tejido empresarial de Castilla y León para proporcionarle todas las herramientas necesarias que faciliten su internacionalización e incrementen su presencia en el exterior. Desde el año 2008 la Consejería de Economía y Empleo está apoyando a las empresas de Castilla y León interesadas en su expansión internacional y que quieren impulsar y consolidar su presencia en el exterior, para lo que ofrece servicios de Apoyo a 'Planes de Crecimiento Exterior' a medida de cada proyecto de expansión internacional con el objeto de incrementar su dimensión en origen.

Estos servicios se dirigen a empresas de Castilla y León que tienen como finalidad su implantación comercial o productiva en el exterior a través de filiales, compra, participación en sociedades ya existentes o cualquier otra forma jurídica en cualquier mercado fuera del territorio nacional.

El Plan de Crecimiento en el Exterior ofrece a las empresas tutorización individualizada a lo largo de todo su proceso de implantación exterior, facilitando información general sobre las condiciones de inversión y legislación en cada mercado. Además, se asesora en las distintas fases de implantación a través del programa IPE, Impulso Presencia Exterior. También facilita acompañamiento para el proyecto en destino a través de las redes internacionales y de la Red Exterior de Oficinas de la Junta. Por último, colabora en la búsqueda de financiación, de socios y cuenta con un programa de profesionales a disposición de las empresas facilitando contactos a nivel institucional en el país destino de la inversión.

Desde el 2008 hasta 2014 ADE ha trabajado en el desarrollo de 176 planes de crecimiento en el exterior de 142 empresas. En este periodo se han apoyado 48 IPEs e identificado 752 empresas cooperantes. Se han resuelto 32 consultas sobre implantación exterior, y se han difundido más de 6.932 ofertas de cooperación empresarial en la red Empresa Europa, EEN, llevado a cabo 20 jornadas de información y 30 misiones directas de prospección.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Colaboración COFIDES-ADE

El Acuerdo Marco de Colaboración entre COFIDES y ADE tiene como objetivo el apoyo a la implantación en el exterior y la puesta en funcionamiento de instrumentos financieros y servicios de promoción económica que faciliten la financiación del tejido empresarial de Castilla y León en materia de internacionalización. Mediante este acuerdo, los recursos financieros que dispone COFIDES se unen a los otros instrumentos financieros existentes de capital riesgo y financiación de las inversiones y del circulante, puestos a disposición por ADE.

Por último, se pone a disposición de las empresas de la Comunidad la red y experiencia de los proyectos de COFIDES en el exterior de forma que las empresas interesadas en invertir en esos países puedan obtener de ellas apoyo en las acciones previas a la realización de la inversión, tales como la búsqueda de socios locales o de emplazamiento idóneo para el proyecto o asesoramiento sobre el marco legal vigente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...