Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tres voluntarios de Cruz Roja Soria participan en el simulacro nacional de la UME

Tres voluntarios de Cruz Roja Soria participan en el simulacro nacional de la UME

Actualizado 11/03/2015 10:54

El ejercicio se realiza en Daimiel (Ciudad Real), entre el 9 de marzo y el 12 de marzo, y cuenta con la participación de once personas voluntarias de la entidad asistencial en Castilla y León.

Cerca de 200 efectivos de Cruz Roja, 11 de Castilla y León, de los cuales tres pertenecen a la asamblea de Soria, participan desde el lunes 9 de marzo hasta el jueves 12, en GAMMA 2015 'Daimiel', un simulacro de emergencia organizado por la Unidad Militar de Emergencias. El ensayo reunirá durante cuatro días, en torno a la localidad de Daimiel (Ciudad Real), a efectivos de distintos organismos y empresas civiles de emergencia para experimentar la respuesta colectiva ante una catástrofe de carácter nacional.

El ejercicio tiene el objetivo de entrenar a los intervinientes en la resolución de una gran catástrofe asociada a un riesgo químico. El guión viene dado por una explosión ficticia en una empresa petroquímica que genera la declaración de situación de Emergencia de Interés Nacional. La particularidad del ejercicio consiste en el escalado de la emergencia desde unos primeros momentos en que la dirección es asumida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (nivel 2) hasta el momento en que se declara la Emergencia de Interés Nacional. A partir de ahí, y en función del desarrollo de la catástrofe, se van articulando los protocolos de emergencia establecidos.

Está prevista la participación de unas 3.000 personas, incluyendo el voluntariado de Cruz Roja, que trabajará en la asistencia a personas heridas; traslado de víctimas; acogida de personas damnificadas en albergues; soporte emocional; logística, comunicación en emergencias, etc.

El simulacro tendrá lugar fundamentalmente en la mencionado municipio manchego, si bien parte del dispositivo se desplegará además en el vecino de Manzanares. Esta acción conjunta de la UME y Cruz Roja Española se desarrolla en coordinación con la Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cuenta con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ayuntamientos, empresas y ciudadanía.

Cruz Roja Española cuenta con una amplia experiencia en la intervención en emergencias nacionales e internacionales, desde su fundación hace más de 150 años. En la historia reciente de España, ha intervenido en distintas emergencias de nivel 3, como las Riadas del Camping de Huesca o del Cerro de Reyes en Badajoz, los atentados del 11 marzo, el desastre del Prestige, el accidente de Barajas en 2008, el terremoto de Lorca, o el descarrilamiento del tren Alvia en Galicia, entre otros.

En el área internacional, la Institución ha desplegado operativos de emergencia en desastres como el de los Grandes Lagos en los años 90, el huracán Mitch en el año 1998, el Tsunami del Sur de Asia, los terremotos en Irán, Perú, Chile o Haití, o recientemente, el tifón Yolanda en Filipinas.

A través de la creación de las Unidades de Respuesta Inmediata en Emergencias, ERIE, o ERU en su faceta internacional, Cruz Roja cuenta con recursos humanos y materiales especializados que le permiten dar respuesta eficaz, eficiente y coordinada a la población afectada por cualquier tipo de emergencia o catástrofe en el territorio español, como miembro del Sistema Nacional de Protección Civil y, en el plano internacional, como parte del Sistema de Respuesta de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

A partir de la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Cruz Roja mantiene una fluida relación y coordinación con este recurso del Estado y mantiene un convenio para actuación conjunta en el que se enmarca la realización de ejercicios y simulacros como el GAMMA 2015 "Daimiel".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...