Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arcos de Jalón, a rebosar con su matanza popular y con el encaje de bolillos

Arcos de Jalón, a rebosar con su matanza popular y con el encaje de bolillos

Actualizado 14/03/2015 20:09

Un millar de comensales se dan cita en una jornada que también incluye labores de tejido tradicional que este año cumplen 14 ediciones. A la jornada se unía una interesante exhibición canina y una muestra de vehículos antiguos.

Este sábado 14, Arcos de Jalón ha vuelto a ver en sus calles una gran afluencia de público, tanto local como foráneo, en una cita que unía la matanza popular del cerdo y el XIV Encuentro de Encajeras de Bolillos.

Un día que comenzaba con la inauguración por parte de la presidenta de la asociación de Encajeras de Arcos, Guadalupe Asensio, que ha estado acompañada por el alcalde, Jesús Ángel Peregrina. La convocatoria ha sumado unas 250 personas, quienes han mostrado sus habilidades en el tejido y manejo de estas labores textiles que tienen un concienzudo carácter artesanal. Así, han acudido encajeras de Soria, Sigüenza, Madrid capital, Coslada, Galapagar, San Sebastián de los Reyes (todas ellas de Madrid), Ariza y su capital de provincia Zaragoza, El Burgo de Osma, Deza, Calahorra (La Rioja), Pamplona y la vecina Guadalajara. El encuentro también ha contado con una exposición sobre este arte así como de productos típicos de la localidad y de toda la provincia de Soria.

Llegada la hora del sacrificio del cerdo, en Plaza de la Estación, centenares de personas se han congregado para recordar y también para conocer estas labores y en las que se ha dado muerte a 'Ceniza' una cerda de 127 kilos. Los matachines de la localidad han demostrado su destreza y oficio, y en poco más de media hora han aviado al animal, mientras se repartía moscatel y pastas entre los presentes. A escasos metros, una exposición de coches de época y de motos antiguas ha aportado colorido y también nostalgia en el muelle de las instalaciones del ferrocarril.

Después, en el pabellón cubierto ha tenido una exhibición de adiestramiento de perros dirigida por el instructor de adiestramiento Enrique Molina a la que han asistido una gran cantidad de público. El acto comprendía además la entrega de diplomas a los participantes.

Ya antes de las tres de la tarde, una larga fila se agolpaba en torno al pabellón para degustar las viandas de la matanza, que han sido cocinadas por Francisco Javier Ayuso, conocido popularmente como 'Paco el Paellas'. Un menú que ha consistido en en sopa de picadillo, migas pastoriles, chorizo, morcilla, torrezno, huevo frito, fruta y bebida. Una carta que evitó las poco cálidas temperturas que se sentían en el sur provincial.

Con el tradicional baile popular en el Parque y con atracciones para los pequeños se daban por cerradas en Arcos de Jalón con una asistencia de comensales que ha rondado el millar, en una jornada de hermandad y de cercana convivencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...