Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cifran en 9.000 las plazas a cubrir en la Administración regional

Cifran en 9.000 las plazas a cubrir en la Administración regional

Actualizado 17/03/2015 20:16

CSI-F cree que la tasa del 50% daba margen a la Junta para crear más oferta pública de empleo en 2015.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) cree que "el margen de tasa de reposición del 50% permitía a la Junta ofrecer una Oferta Pública de Empleo para 2015 mayor que la que, finalmente, ha presentado esta mañana", con un total de 1.169 plazas. Así lo ha indicado el presidente autonómico del sindicato independiente, Carlos Hernando, que valora "insuficientes" las plazas, pero espera que "este punto de inflexión en la vuelta a la creación de empleo público, lleve a la administración regional a acelerar el incremento de plazas, para recuperar la pérdida de puestos sufrida en los últimos años".

En el sindicato han asegurado que haría falta crear más de 9.000 plazas, en los sectores de administración general de la Junta, enseñanza y sanidad, para reponer las vacantes que se han ido produciendo en estos últimos años de la crisis, desde 2008, en la que la tasa de reposición y la oferta de empleo público de la administración regional ha sido nula.

En cuanto a la Oferta Pública de Empleo en Enseñanza, 441 plazas en total, se han referido al elevado porcentaje de interinidad que tiene el sistema educativo en la Comunidad, que hace que una reposición del 50% de los puestos mantenga esa interinidad cercana al 20% del total del profesorado. Un porcentaje que queda muy lejos del acuerdo alcanzado con la Junta en 2006, que fijaba en un 5% la interinidad.

En sanidad, las 411 nuevas plazas de personal estatutario, son "sólo paliativas" para CSI-F, que cifra en unos 4.000 los puestos que habría que "recuperar" en los servicios sanitarios. La falta de personal no sólo se nota en los médicos de familia o enfermería, se extiende a las áreas de médicos especialistas, los TCAE (Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería), otros técnicos y personal no sanitario.

También la "decepción" ha llegado al sector de CSI-F de la administración general de la Junta. Las 262 nuevas plazas que oferta el Gobierno regional "no sirven para compensar las 2.800 jubilaciones que se han producido en los últimos años", ha recordado el responsable autonómico del sector en CSI-F Castilla y León, Mariano Prieto. De las nuevas plazas, 119 son abiertas a todos, 83 son de promoción interna para funcionarios y 60 de promoción interna para laborales.

Prieto ha valorado sin embargo de manera positiva el paso que se ha dado en la recuperación de puestos, y en las promociones internas, "que tanto esperan desde hace tiempo los trabajadores de la Junta", pero insiste en que "se hace indispensable ampliar la oferta". En este sentido, ha recalcado que los servicios antiincendios sólo se reforzarán con siete ingenieros, cuando en el sindicato pedían reforzar el dispositivo con 300 personas más en el ámbito regional.

Asimismo, ha alertado del "escaso personal de algunos colectivos pequeños, como son inspectores de consumo, ingenieros agrícolas y otros, que integran servicios esenciales de control y vigilancia en diferentes ámbitos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...