Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Prometen dinamizar el plan de Garantía Juvenil para acabar con el paro

Prometen dinamizar el plan de Garantía Juvenil para acabar con el paro

Actualizado 17/03/2015 12:52

Podemos CyL indica el aumento de inscritos en estas dinámicas este año, si bien apuntan a la falta de fondos hace que no se pueda llevar a cabo.

Como ya se anunciara hace unos días, la formación Podemos en Castilla y León se ha comprometido a dinamizar el Plan de Garantía Juvenil para hacer de él "un verdadero sistema que ayude a acabar con la gran lacra del elevado desempleo juvenil en nuestra Comunidad Autónoma". La tasa, según han señalado, se sitúa en el 53%, dos puntos por encima de la media nacional.

La iniciativa del Plan de Garantías Juvenil fue organizada a través de la red de Consejos de la Juventud Europeos, y dictada por la Comisión Europea a través de una recomendación que ha sido mal adaptada a España y, por tanto, a Castilla y León. De ahí que hayan incidido en que el presidente del Consejo Económico y Social, Germán Barrios, lamentase que este plan esté "encorsetado para menores de 25 años" o que la consejera de Igualdad apelara "al retraso por falta de inscritos" durante la jornada celebrada ayer sobre Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Así, en Podemos han apuntado a que la Garantía Juvenil es el compromiso de la Administración Pública y de los Servicios Públicos de Empleo por ofrecer experiencias laborales, formación o cursos de reciclado a los jóvenes en un plazo máximo de tiempo tras haber perdido su empleo o tras concluir su paso por el sistema educativo formal. La Unión Europea fijó este período de tiempo en cuatro meses como máximo, "pero en España no ha tenido esta temporalización, con las consecuencias negativas que ello conlleva", han explicado.

Por eso mismo, Podemos-CyL ha querido anunciar que se comprometerá a su dinamización, "siempre en colaboración" con el Consejo de la Juventud de Castilla y León. También han recordado que desde que el organismo asumió la gestión de la Garantía Juvenil en enero, las personas registradas en el mismo han aumentado en más de un 50%, "lo que demuestra el gran trabajo que están desarrollando". "Sin embargo", continúan, "al verse privado de una mayor financiación y de la falta de regulación legislativa, no llega a un número suficiente de jóvenes castellanos y leoneses".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...