Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alonso tilda como “ejemplares” los resultados económicos del Ayuntamiento de Ágreda

Alonso tilda como “ejemplares” los resultados económicos del Ayuntamiento de Ágreda

Actualizado 19/03/2015 20:09

El alcalde de la Villa de las Tres Culturas hace balance de la gestión de las arcas municipales con una reducción de la deuda en un 40%.

"El Ayuntamiento de Ágreda, a pesar de la profunda crisis económica en la que se encuentra inmerso nuestro país, ha conseguido unos resultados económicos ejemplares". Así lo ha afirmado este jueves el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, que hacía balance sobre el estado de las cuentas del municipio.

Así, ha recordado que en 2007, cuando tomó posesión el equipo de gobierno actual, la deuda a los bancos superaba los 864.000 euros, y existía una cuenta de crédito de 400.000 euros "y al mismo tiempo" el Ayuntamiento "ha tenido que hacer frente a unas indemnizaciones relativas a los terrenos de la Muela y del Puente Caña que ascienden a 880.000 euros".

Durante estos años, "aparte de llevar a cabo inversiones fundamentales para Ágreda" entre las que se encuentran el polígono industrial de Los Espinos, el Torreón de la Muela, la guardería, y el palacio de los Castejones por importe global de 13.336.000 euros, el Consistorio "ha sido capaz de reducir la deuda global situándose en 527.000 euros, un 40% menos que la inicial, eliminar la cuenta de crédito de 400.000 y ha pagado 697.000 euros por los referidos solares", ha detallado.

Una "eficacia" que ha venido dada, a su juicio, en la gestión de recursos propios y minoración de gasto corriente logrando un superávit de 400.000 euros en 2013 y de 220.000 en 2014.

Alonso ha destacado resultados presupuestarios como la ejecución que supera el 78% y la partida de inversiones, que sube hasta el 90%. Unas cifras resultados que han permitido disponer de un remanente de tesorería que supera los 550.000 euros.

Esta "extraordinaria situación económica", que supone una "excepción en el panorama económico nacional", permitirá al Consistorio agredense "si los propietario lo consienten", dinamizar la vida social de la localidad "poniendo a disposición de todas las asociaciones y especialmente de los jóvenes, un centro cívico moderno dotado de todos los servicios e infraestructuras que les permitan desarrollar todas sus actividades lúdico-recreativo-formativas, en un centro adaptado a sus necesidades", ha señalado el regidor, en alusión al Círculo Cultural Recreativo, ahora en desuso.

Como se sabe, este proyecto cuenta con una inversión inicial de 220.000 euros, y contempla la reforma de la cafetería, y una segunda fase que se aproximará a los 400.000 euros, que llevará consigo la rehabilitación de la zona del salón de actividades. Ello permitirá en el futuro, según "el desarrollo de eventos, actuaciones y actividades que contribuirán a dinamizar y enriquecer la vida social y cultural de la Villa de las Tres Culturas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...