Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Memoria de guerra’, el diario inédito de Gaya Nuño en la Guerra Civil

‘Memoria de guerra’, el diario inédito de Gaya Nuño en la Guerra Civil

Actualizado 20/03/2015 23:16

Ediciones Cálamo presenta el 24 esta obra en el centro cultural que lleva nombre del escritor e historiador soriano.

Gracias a un riguroso trabajo de la historiadora Margarita Caballero y del documentalista Álvaro Sanz, acaba de editarse 'Memoria de guerra', un libro que recoge el singular diario que llevó durante su movilización como soldado en la Guerra Civil Española el escritor e historiador del arte Juan Antonio Gaya Nuño, una de las figuras más prestigiosas del mundo cultural español del siglo XX.

'Memoria de guerra', publicado por Ediciones Cálamo con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y del Ayuntamiento de Soria, se presentará el próximo martes, 24 de marzo en el Centro Cultural Gaya Nuño a las 20.00 horas. Además de Margarita Caballero y de Álvaro Sanz, intervendrán el concejal de Cultura, Carlos Jesús Bárez, y el escritor Gonzalo Santonja, director del citado instituto y autor de una semblanza de Juan Antonio Gaya Nuño que sirve como prólogo del libro.

Juan Antonio Gaya Nuño (Tardelcuende, 1913-Madrid, 1976) vivió la Guerra Civil como combatiente republicano en el frente de Guadalajara. Durante este tiempo fue anotando en una pequeña libreta la crónica de los acontecimientos que presenció y padeció. Al acabar la contienda fue encarcelado y el manuscrito permaneció oculto. Ahora ven la luz esas páginas que proporcionan información sobre las operaciones bélicas que tuvieron lugar en un frente poco conocido, pero además son valiosas en sí mismas por las circunstancias en las que se escribieron y porque nos hablan de la guerra desde dentro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...