Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los sorianos responden a la llamada de los carniceros para rendir culto al cerdo

Los sorianos responden a la llamada de los carniceros para rendir culto al cerdo

Actualizado 22/03/2015 15:08

Durante la mañana se han sucedido las muestras de despiece y exposiciones combinado con la muestra de torreznos de Soria. La Asociación de carniceros destaca el trabajo continuado de los profesionales y su apuesta por la callidad.

La Asociación Soriana de Carniceros (ASOCAR) ha conseguido hoy implicar a la ciudadanía para conocer más sobre la carne de cerdo y extender su consumo, en una jornada bautizada con el nombre de 'Puercoterapia Soria'.
La jornada ha combinado los actos de divulgación con los más lúdicos y festivos, en una jornada que ha contado con la participación del cómico Jesús Angel Arriet, iniciada con el "toque de diana en la granja" y clausurado con una sesión explicativa de cómo freír el torrezno de Soria.
Entre medias, el programa ha reservado un tiempo para una lección de anatomía porcina en la que los carniceros han despiezado un canal de cerdo aportado por APORSO (Asociación Provincial de Productores de Porcino de Soria), al tiempo que han compartido con el público los pasos de esta tarea.
Una vez completada esta faena, los carniceros han iniciado el taller de "Por San Octaviano (22 de marzo), cebarás el marrano" sobre la preparación y elaboración de carnes (lomos rellenos, etc..) con destino a una posterior subasta solidaria, cuyos fondos serán entregados a ANDE Soria (Asociación de Ayuda a la Normalización y Deporte Especial de Soria).
Un representante del hotel Virrey Palafox, de El Burgo de Osma, creador de las jornadas rito-gastronómicas de las matanzas, ha desentrañado los secretos culinarios de su propuesta gastronómica en torno al cerdo en una "máster class".
El presidente de ASOCAR, Marino García, ha recordado el incremento del consumo de carne, materializado en los últimos años, por ser un producto barato y ha lamentado "el daño" que han producido las grandes superficies en los carnicerías del pequeño comercio, al bajar el precio pero también la calidad.
"Nosotros matamos dos o tres veces por semana y el producto que se lleva el cliente es más fresco", ha señalado García, quien apuesta por la continuidad en el desarrollo de esta actividad al aire libre, que se ha desarrollado en un ambiente más invernal que primaveral.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...