Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cruz Roja Soria se forma en el uso de desfribriladores

Cruz Roja Soria se forma en el uso de desfribriladores

Actualizado 30/03/2015 19:30

En toda la región, la entidad ha llevado a cabo 107 cursos para 770 personas.

Este fin de semana Cruz Roja Española en Soria, ha realizado una acción formativa con el objetivo de capacitar a voluntariado y personal técnico en Desfibrilación Semiautomática siguiendo las recomendaciones de reanimación cardiopulmonar del Consejo Europeo de Resucitación (ERC).

La actuación ante una situación de parada cardiorrespiratoria tiene que formar parte de una acción integral, que permita asistir a la persona enferma en el menor tiempo posible y que garantice la continuidad asistencial y el control médico sobre la persona afectada.

La primera persona actuante, a quien se denomina 'primer interviniente', y que quien el contacto inicial con el paciente en el lugar donde éste se encuentre. Ha de identificar el paro cardiorrespiratorio, alertar a los servicios de emergencia e iniciar las maniobras de soporte vital.

La fibrilación ventricular primaria es la causa de la mayor parte de los fallecimientos que se producen en las primeras horas del infarto agudo de miocardio. La posibilidad de identificar y revertir las arritmias letales (desfibrilación) constituye la herramienta más eficaz para mejorar la expectativa de supervivencia del paciente.

Los desfibriladores externos semiautomáticos son unos dispositivos que permiten identificar, sin errores, las arritmias potencialmente graves que requieren administrar descargas eléctricas. Estos aparatos, por sus características, pueden ser utilizados por personal no sanitario adecuadamente formado para su uso en cualquier lugar, permitiendo una primera actuación que, por su inmediatez, puede mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas afectadas por estas patologías.

Las actividades de primeros auxilios son un medio reconocido, rentable, seguro y simple de salvar vidas en una situación de emergencia y brindan una respuesta rápida inicial para proteger a las personas y minimizar el impacto de una emergencia sanitaria.

La formación en Cruz Roja Española se desarrolla, desde sus inicios, para capacitar a sus miembros y lograr una intervención más eficaz, como una manera de formar y sensibilizar a la población en sus áreas de actuación y para facilitar la inserción de los colectivos vulnerables.

Cruz Roja siempre ha desempeñado un papel relevante en la formación y en la prestación de los primeros auxilios y desde ese momento la actividad en el Área de Socorros y Emergencias es una de las más arraigadas en esta Institución. La integración de Cruz Roja Española dentro del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, como miembro fundador, da una idea de la importante labor que esta Institución realiza en la difusión y desarrollo de programas formativos en RCP.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...