Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Santa Clara será un campamento comunero este jueves

Santa Clara será un campamento comunero este jueves

Actualizado 21/04/2015 20:06

La Asociación de Esgrima Antigua y el Grupo de Recreación Histórica Oria Dauria llevarán a cabo una recreación a partir de las diez de la mañana hasta las 15.00 horas con tres sesiones su influencia en Soria.

La concejal de Turismo, Teresa Valdenebro, y el representante de la asociación Oria Dauria, Diego Lafuente, han presentado esta mañana los detalles de la recreación histórica que se llevará a cabo en el parque de Santa Clara el jueves por la mañana como novedad dentro de los actos ya tradicionales del 23 de abril. En esta ocasión, quienes se acerquen al barrio del Calaverón podrán revivir la historia de los comuneros y, además de conocer con mayor detalle este movimiento, comprobar cómo vivían, cómo vestían, cómo se entrenaban y qué armas usaban.

Valdenebro ha explicado que "en el mes de diciembre celebramos ya un primer evento de este tipo con las órdenes militares en el río Duero y dado su gran éxito y respuesta de público, hemos querido dar continuidad a este tipo de actividades que unen cultura y espectáculo". La actividad comenzará a las diez de la mañana y se prolongará hasta las 15.00 horas con un campamento en el parque de Santa Clara y tres pases, 11.30, 12.30 y 13.30, en los que se narrará la historia de los comuneros y su situación en Soria. Al margen de la indumentaria, se podrán ver armas de la época como un mosquete de mecha, picos, espadas, armaduras y dos piezas de artillería que serán un cañón y un ribadoquín.

Lafuente, por su parte, ha explicado que "lo que podrán ver todos los que se acerquen es el campamento de cuatro procuradores de Soria que se dirigen a la Junta en Ávila para dar entrada a la ciudad de Soria del movimiento comunero, lo que supuso cambios políticos. El poder residía en el concejo y los Doce Linajes y en cartas fechadas de esta época se ve el poder más repartido con la entrada del común, la iglesia y los diputados". La actividad incluirá una conversación con tres procuradores quienes narrarán qué es el movimiento comunero y qué acciones tomar. En este caso serán Don Carlos de Luna y Arellano Mariscal de Castilla, Fray Fernán Diáñez de Morales y Don Bartolomé García. Posteriormente, se teatralizará un duelo entre un realista y un comunero para que se conozcan las diferentes partes del conflicto y, por último, se recrearán otro tipo de acciones de entrenamiento militar ya que, ha explicado Diego Lafuente, "el ejército comunero estaba integrado por personas de distintas profesiones como un alpargatero, un alfarero? que se lanzaban a las armas para defender sus ideales y que, por lo tanto, aprendían en estos campamentos".

La primera parte será, por lo tanto, la representación, pero posteriormente se podrá pasear por el campamento, comprobar las armas y material y, como apuntan los organizadores, "realizar todas aquellas consultas que quieran" dada la finalidad didáctica de la actividad. La recreación contará con 14 integrantes de la asociación y los organizadores confían en que "podemos repetir el éxito de la actividad de diciembre en el río. Los más sorprendidos, quizá, son los más pequeños, aunque aquellas personas que tienen interés por la historia también lo pueden disfrutar al máximo". Desde la organización, insisten en que "hemos intentado ser los más fieles posibles a la historia y para ello nos hemos documentado en revistas de carácter histórico, libros y documentos de la época accesibles en la Biblioteca Nacional y el Archivo Histórico Provincial".

Dentro de los hechos que sucedieron entre 1520 y 1521, la secuencia elegida describe los motivos económicos, sociales y militares de la rebelión de los comuneros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...